Arquitectura y FengShui

El Feng Shui , es fundamentalmente una poderosa herramienta para materializar y descubrir una nueva visión del mundo y de la vida, orientada hacia la armonía con el entorno que nos rodea.
Es una herramienta útil para armonizar la vivienda , el ámbito de trabajo , el desarrollo personal y familiar , profesional , etc… con el entorno próximo.
Es , porqué no y a pesar de su “milenariedad” innata , un elemento clave para la sostenibilidad del entorno y la sustentación del espíritu en armonía con ese entorno.
Por ejemplo en la localización de una vivienda , es importantísima la consideración de factores ambientales inmediatos como el sol , el agua o el viento , elementos clave hoy en dia después de tantas y tantas nuevas teorias sobre sostenibilidad.
Feng Shui significa precisamente “viento y agua”, en alusión a dos de los factores ambientales más importantes citados en la localización de una vivienda.
Modernidad , sostenibilidad , conservacionismo y armonía con el entorno , la punta de lanza del urbanismo y la edificación modernos , ya presentes en la tradición mas antigua y milenaria.
No debemos olvidar que el feng shui es una forma de geomancia originaria de China, con una gran base filosófica basada en el taoísmo.
Como mas importantes podemos citar :
1  La escuela de feng shui clásico o tradicional, que se basa de forma fundamental en la numerología y la astrología chinas.
2  La escuela budista , mas espiritual y que basa sus conocimientos en los efectos del chi o energía vital que todo lo envuelve.
Todas ellas (estas y otras tendencias mas modernas y minoritarias)  , tienen en cuenta elementos comunes básicos que podemos concretar en :
  • Las formas
  • La orientación
  • El tiempo
La armonización en su justa medida de ambas escuelas principales , origina un feng-shui moderno, vigente , adaptable y especialmente útil como herramienta de armonización de nuestras vidas con el entorno medioambiental que nos rodea.
Otras escuelas mas modernas , como la de feng-shui racional , pretenden la síntesis de varias escuelas tradicionales en otras mas realistas y adaptadas a los tiempos modernos , sin considerar aspectos mágicos o cercanos a la superstición que hoy en dia puedan resultar desfasados si no son considerados desde el punto de vista estricto de la interpretación espiritual.
No en el plano espiritual estricto , pero si en el plano energético es donde el feng-shui actúa para intentar modular la influencia que sobre nosotros ejerce la energía que nos envuelve y que forma parte de nuestro entorno ambiental y de desarrollo personal y de actividad , tanto familiar como de trabajo , relaciones con los demás , etc…
Así es como , según el feng-shui clásico , modulando las condiciones que favorecen el fluir de las energias presentes a nuestro alrededor , podemos favorecer aquellos aspectos que nos ponen en armonía con nuestro entorno medioambiental y de relación.
Según la citada escuela racional de feng-shui , existe una justificación matemática o física a esto que comentamos , partiendo de la teoría de la relatividad de Einstein , según la cual energía=masa x (velocidad de la luz)2
Esto quiere decir que la energía que nos envuelve en el universo , es proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz ( 300.000 km/s) , lo que equivaldría a decir que la materia que compone el universo entre la que nos encontramos nosotros , solamente sería una parte infinitesimal de la energía que nos rodea.
Según esta escuela :
“…Actuando en el mundo de la energía podemos producir cambios asombrosos…”
Así las cosas , desde un punto de vista teórico inmediato , la cuestión que plantearía el feng-shui , sería muy fácil : influir sobre la energía y su fluir sobre nosotros,  tendría repercusiones inmediatas sobre las condiciones materiales que nos rodean.
Desde un punto de vista simplista , es inmediato y fácil de entender…desde un punto de vista mas racional , se nos plantearía la gran dificultad para entender como acometer desde nuestra pequeña posición infinitesimal en el universo , cambios en la energía que nos rodea.
Otros temas de la serie Arquitectura y FengShui :

Deja un comentario