X Bienal Espanola de Arquitectura y Urbanismo

 El jurado de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha seleccionado los 34 proyectos finalistas que participarán en esta edición, a la que se han presentado 513 obras, un centenar más que la media de ediciones anteriores.

Entre los finalistas hay desde proyectos de viviendas protegidas a teatros, instalaciones deportivas e incluso un puente, siendo en su mayoría, edificios de uso residencial o cultural. Del conjunto, 31 están repartidos por el territorio nacional y tres han sido construidos en el extranjero: en Holanda, China y Alemania.

Los miembros del jurado, integrado por representantes del Ministerio de Vivienda y del resto de instituciones organizadoras de la BEAU y por arquitectos y expertos en arquitectura, volverán a reunirse a finales de mes para elegir a los ganadores de los premios de Arquitectura, Arquitectura Joven, Vivienda de Protección Oficial y Urbanismo y Construcción de Ciudad.

La entrega de galardones tendrá lugar en julio durante la celebración de la X BEAU en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria). La exposición se enmarcará en las actividades organizadas por Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta edición está dirigida por los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón con el colectivo Zuloark como directores adjuntos, y tiene una especial relevancia al cumplirse 20 años de la primera Bienal. Pretende ser un punto de inflexión para este evento ya consolidado, de manera que se adecue a los cambios producidos en la sociedad y en la arquitectura durante estas dos décadas. Además, la itinerancia de la exposición y el catálogo coinciden en su mayor parte con la Presidencia española de la Unión Europea y la celebración de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2010.

Entre los 34 proyectos finalistas están obras como el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza 2008, de Patxi Mangado; el Palacio de Congresos de Ibiza, de Jesús Ulargui Agurruzua y Eduardo Pesquera González; los Teatros del Canal en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg o Caixa Forum Madrid, de Herzog y de Meuron.

Deja un comentario