Viviendas Bioclimaticas Iberdrola

IBERDROLA Inmobiliaria ha presentado recientemente el chalé piloto de Las Caléndulas, una promoción residencial que, ubicada en la localidad granadina de Jun, constituye la primera bioclimática y ecológica que la Compañía construye en España.
Este proyecto, que responde al compromiso de IBERDROLA con el desarrollo sostenible, representa toda una novedad en nuestro país. Compuesto por 25 viviendas pareadas, que se prevé estén finalizadas para el tercer trimestre de este año, se caracteriza por el empleo de técnicas y materiales que persiguen el máximo ahorro energético y una reducción de su impacto en el ecosistema.
En este sentido, su diseño ha atendido a criterios estratégicos, como la climatología, la vegetación, la orientación, la orografía y el nivel de radiación solar, y a criterios medioambientales, como la integración de las renovables, el almacenamiento de la energía, la distribución del calor y la reducción del aporte energético.
Además, se ha dotado a estas viviendas de una cubierta ecológica, que en invierno actúa como aislante térmico y acumulador de calor y en verano como amortiguador del calor; placas solares térmicas; calefacción por suelo radiante; aguas grises con depuradora y reutilización para riego de zonas comunes; un mirador que capta la energía solar directa para acumular y distribuir el calor en invierno y reducir el aporte energético en verano, y un acondicionador térmico.
Entre otros beneficios respecto a una vivienda convencional, cada chalé de esta promoción puede llegar a alcanzar un ahorro del 100% en climatización y un 37% en calefacción, representando una diferencia del 30% del importe anual en las facturas de gas y electricidad, en igualdad de condiciones de confort térmico. Asimismo el consumo de agua puede verse reducido entre un 20 y un 30%.
La Compañía, que contempla el desarrollo futuro de promociones bioclimáticas y ecológicas en otras localidades españolas que reúnan las características idóneas para acometer este tipo de proyectos de vanguardia, creó en 2006 un departamento especializado en ecoeficiencia y sostenibilidad.  fuente : Ecoconstruccion.net

Deja un comentario