Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de Cultura 2011

El pasado viernes, 25 de febrero, en Pamplona, le fue otorgado al  arquitecto italiano Renzo Piano el Premio Príncipe de Viana 2011 de la Cultura que concede anualmente el Gobierno de Navarra. La ceremonia oficial de entrega, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tendrá lugar en fecha por determinar de mayo o junio.

La candidatura de Renzo Piano a este prestigioso premio fue presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad con un dossier justificativo avalado por Carlos Solchaga y Luis Fernández-Galiano. Piano se ha impuesto en esta edición a candidatos de prestigio internacional como el historiador Hugh Thomas, el escritor Philip Milton Roth o el tenor Plácido Domingo
 
El principal aspecto que el jurado ha valorado para conceder a Renzo Piano  este galardón ha sido la dimensión universal de su trabajo, que partiendo de lo local y de lo artesanal (Piano es hijo de un carpintero) ha construido una obra de enorme y reconocida belleza plástica, cuya complejidad técnica afecta e interesa a sociedades muy diversas. En palabras de Patxi Mangado, miembro del jurado, Renzo Piano “es un arquitecto que une los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura: la creación artística y el trabajo científico-técnico”. “Nadie como él”, añade Mangado, “ha sabido entender la doble realidad de lo local y lo universal”. 
 
Renzo Piano visitó en junio de 2010 nuestro país como ponente del Congreso Internacional Arquitectura: más por menos, que tuvo lugar en Pamplona. En su intervención “El poder de la arquitectura”, Piano defendió la importancia de saber construir cosas pequeñas con el mismo empeño que un gran proyecto.  
 

Deja un comentario