Reforma de una vivienda con Feng Shui

Al realizar una reforma de una vivienda, a veces es bueno el pensar bien en toda la disposición de las estancias y cómo fluye la energía por cada sala. ¿Es la distribución más apropiada o hay que replantearse una cambio y darle una vuelta más? Para ello, la antigua cultura del feng-shui nos facilita una serie de pautas que pueden ser muy útiles a la hora de realizar una reforma y renovar la esencia de nuestra vivienda. Esta disciplina china lo que busca es que los espacios de una vivienda sean agradables y beneficiosos para el individuo.
cocina feng shuiPara comenzar con una reforma con feng-shui, tendremos que valorar una serie de puntos. En primer lugar el flujo de la energía de nuestra casa y cómo la decoración o la disposición de las salas y objetos afectan a esta fluidez; y a su vez ella nos afecta a nosotros mismos y a nuestro estado de ánimo.

Otro punto importante en este estudio es el aprovechamiento de la luz natural y el contacto con la vegetación.
Estos serán los apartados más importantes, posteriormente se valorará más en detalle aspectos más relacionados con la distribución de los muebles, el color de nuestras estancias o la decoración de las salas.

Veamos ahora algunas partes de una casa y qué tener en cuenta a la hora de realizar una reforma de hogar con feng-shui.

La cocina
Para comenzar una reforma de cocina respetando las ideas del feng-shui, tendremos que distribuir los elementos por grupos: fuego y agua. Trataremos de no ubicar microondas, fuego u horno enfrentados ni en línea.
Para el suelo, será óptimo el utilizar madera natural en tonalidades claras. Este material hará que la fluidez de energía positiva se incremente. En su defecto, si vamos a utilizar otro material, trataremos de encontrar uno de aspecto cálido y que de una sensación acogedora en nuestra cocina.
Los colores deberán ser claros y luminosos, podremos combinar blancos con pasteles, tierras o tostados. Para las paredes utilizaremos pintura de estos tonos y a poder ser libre de tóxicos. Existen pinturas naturales que ofrecen un muy buen resultado y que incluso depuran el aire que respiramos.
Introducir elementos vegetales siempre será un acierto y del mismo modo podremos hacerlo en la decoración. Podremos decorar con estampas u obras artísticas con motivos que hagan referencia a la naturaleza.

Un baño con Feng Shui
Según esta cultura, el baño es una estancia de fuga de energía. A toda costa, se tratará de evitar la falta de luz o el exceso de humedad. Deberemos contar con una buena iluminación, tanto natural como artificial. En el caso de que no exista iluminación natural, trataremos de buscar luces agradables y luminosas para la sala.
aseo feng shuiPara los colores de la pintura de las paredes o de la baldosa que vayamos a instalar, siempre tonalidades claras, podemos añadir toques de color, pero sutiles y agradables. Los azules o los verdes serán buenos aliados en un baño con feng-shui.
Si contamos con un baño pequeño, tendremos que aprovechar el espacio para que no sea agobiante. Cambiaremos nuestra antigua puerta por una corredera, será mucho más práctica y no nos restará espacio en la estancia. Si nuestro baño tiene una bañera instalada, podemos cambiarla por una ducha para ganar espacialidad y comodidad.
Incluye motivos vegetales y elementos de fuego, como por ejemplo unas velas aromáticas.

Casas oscuras
Si una vivienda es muy oscura y no saca todo el partido que podría de la luz natural que recibe, se deberán hacer cambios para mejorar esta situación. Una buena solución es la de conectar espacios y abrirlos, por ejemplo, podemos abrir nuestra cocina al salón y generar un espacio continuo por el que la luz fluya sin obstáculos.
Se trata de un cambio sencillo que ampliará mucho nuestra vivienda y hará que nos sintamos mucho más a gusto con nuestro espacio. Ampliar espacios es sencillo, y si contamos con expertos en reformas con feng-shui , el resultado será más que óptimo.

Suelos
Para los suelos de una vivienda, se buscará la calidez y la calma. Utilizaremos materiales agradables y de tonalidades claras. Los suelos de piedra serán muy fríos en invierno y además serán conductores de las bajas temperaturas. Perderemos sensación de aislamiento, acogimiento y las temperaturas serán más bajas.
La madera natural será agradable al tacto y además actuará como aislante. Buscaremos materiales poco conductores y que den sensación de cercanía.

Aislamiento
Si vamos a plantearnos la reforma de nuestra vivienda, quizá sea el momento más apropiado para mejorar el aislamiento de la casa. Es un punto importante, porque nos sentiremos más a gusto en nuestras estancias y no consumiremos tanta energía.

Decoración
Finalmente, a la hora de decorar, simplemente evitar los excesos y tener un criterio en la utilización del color, será lo más apropiado.

Como vemos, el feng-shui tiene un sentido muy lógico y si seguimos estas sencillas pautas nuestra casa será mucho más confortable y la energía fluirá sin obstáculos. Estos cambios los notaremos en nuestra rutina diaria y nos beneficiaremos de ellos ganando en confort y bienestar.

Deja un comentario