Rafael Moneo – II Congreso Internacional de la Piedra

 “La piedra natural ha sido y es el mejor de los soportes para la expresión estética y arquitectónica, por lo que la historia de arquitectura es, en esencia, la historia de la arquitectura en piedra”. Con estas palabras, Rafael Moneo, uno de los grandes maestros arquitectos contemporáneos reconocidos a nivel mundial, puso de manifiesto el importante papel de este material auxiliar desde los orígenes de la construcción hasta hoy, en una Conferencia Magistral que ofreció como ponente invitado del II Congreso Internacional de la Piedra en la Arquitectura. Organizado por IFEMA y la Federación Española de la Piedra Natural-FDP, en colaboración con la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Asociación de la Piedra de la Comunidad de Madrid, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), este acto tuvo como objetivo poner de manifiesto el perfecto binomio que forman arquitectura y piedra desde el comienzo de los tiempos.

En su intervención, Rafael Moneo hizo un recorrido por la historia de la arquitectura, destacando el esplendor del uso de la piedra en las composiciones arquitectónicas, y ha querido dar testimonio del uso de la piedra natural en sus creaciones como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia, el Archivo del Reino de Navarra o la Ampliación del Banco de España.

La edición 2008 del Congreso Internacional de la Piedra en la Arquitectura se ha completado con la presencia del arquitecto británico, David Chipperfield, que participó como ponente junto a Moneo.

Chipperfield, al igual que el arquitecto español, ha expuesto su visión del uso de la piedra natural en la actividad arquitectónica, como elemento por excelencia en el proceso constructivo. El arquitecto británico ha destacado que “en el debate arquitectónico actual el uso de la piedra natural vive un momento crítico”. En este sentido, Chipperfield propone “emplear la piedra hasta convertirla en la esencia del edificio, más allá de su uso como soporte y superficie”. El mundo de la arquitectura  debe así reinvertar el uso de la piedra en la construcción para poder devolver a este material la fuerza que debe tener en las construcciones actuales, según Chipperfield.

Entre las obras más destacadas de Chipperfield en España figuran, entre otras, el Campus de la Justicia de Barcelona o la tercera planta del Hotel Puerta de América de Madrid.
(fuente: www.ecoconstruccion.net )

Deja un comentario