Premios II Concurso de Proyectos Arquitectonicos ASCER

El proyecto ganador, "Wallaround" de Alberto Arroyo, ha obtenido el primer premio
 
El arquitecto chino Wang Shu ha ejercido como jurado unipersonal encargado de valorar los proyectos presentados por los alumnos .
 
A finales del pasado mes de marzo el jurado del II Concurso de Proyectos Arquitectónicos, compuesto de manera unipersonal por Wang Shu, estudió los 32 proyectos presentados por estudiantes y decidió conceder un primer y segundo premio, dos accésits y dos menciones de honor. El número de proyectos presentados y de reconocimientos pone de manifiesto el alto nivel alcanzado por este joven concurso.
 
Primer premio: “Wallaround”, de Alberto Arroyo, es una propuesta que “reflexiona sobre el espíritu profundo de los materiales cerámicos haciéndolos participar del proceso constructivo desde la concepción del proyecto”. El jurado ha valorado la manera en que el proyecto “mantiene una coherencia desde la escala del paisaje a la del detalle”.
 
Segundo premio: “Ítaca” de Rubén Sesmero, ha conseguido este reconocimiento por “el exhaustivo estudio y análisis de la historia de la ciudad, tipologías de la edificación, texturas y materiales”. El proyecto emplea los materiales cerámicos para proponer una rehabilitación y extensión del Mercado de la Cebada en Madrid.
 
1º accésit: “…”, de Luis Laliena. “La radicalidad de la propuesta al proyectar un aeropuerto enterrado en el paisaje es el cielo” ha sido el elemento valorado por el jurado a la hora de destacar esta propuesta. Laliena emplea materiales cerámicos esmaltados en las cubiertas y piezas negras mate en el interior.
 
2º accésit: “SHNJK housing”, de Gonzalo del Val, es un “interesante trabajo y método de análisis urbano” que “refleja la esencia de la ciudad de Tokio”. El jurado destaca del proyecto la combinación de dos materiales: el acero como estructura y la cerámica como acabado, para proporcionar a la ciudad identidad y color.
 
Estos premios conllevan una dotación económica de 3.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para los dos accésits. Además de estos reconocimientos, el jurado ha querido conceder dos menciones honoríficas sin compensación económica. Una a “White outside”, de Juan Jesús Carmona, por su “buena aproximación a la relación entre forma y material”, y otra a “Against economic crisis… reusing!”, de Óscar Arce, por ser “un experimento con mucha frescura acerca del material cerámico”.
 
El fallo de esta segunda edición del concurso de la Cátedra Cerámica de Madrid se anunció tras la conferencia pronunciada por Wang Shu en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid cuyo título fue “From earth to ceramic – an alive construction” (“De la tierra a la cerámica – una construcción viva”). En esta ponencia Shu abordó la cuestión del uso de los materiales tradicionales y la cerámica, una combinación que otorga, según Shu, una mayor naturalidad y adecuación de la arquitectura al medio.
 
El concurso “Proyectos Arquitectónicos para estudiantes” se fija como meta la difusión del conocimiento y uso de la cerámica no estructural, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, entre estudiantes de arquitectura. Así, pretende potenciar la formación, la información y difusión de los productos cerámicos entre los futuros profesionales de la arquitectura.
 
Esta Cátedra Cerámica cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación).
Puede ver las imágenes de los proyectos ganadores en la sección “Descargas/Texto” del Mediacenter de ASCER: www.spaintiles.info/mediacenter
 
La Cátedra Cerámica en Madrid está dirigida por el Doctor Arquitecto Jesús Aparicio y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) que voluntariamente participen en los eventos promovidos un acercamiento y formación coherente tanto en el campo teórico como en el diseño y la ejecución de proyectos arquitectónicos realizados con sistemas constructivos basados en el uso de la cerámica.
 
ASCER, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con otras Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura Superior de España. La pionera Cátedra Cerámica de la ESARQ, en la Universidad Internacional de Cataluña, y a ella se suman las Cátedras Cerámicas de las escuelas de arquitectura de Valencia, Alicante y Castellón, así como el Taller de Proyectos que Patxi Mangado dirigió a lo largo del curso académico 2007/08 en la Universidad de Harvard y con patrocinio de ASCER.

 

 

 

Deja un comentario