Otra de miedo, los Arquitectos y la LSP

Primero fue la Ley Omnibus y los Arquitectos.
Después los títulos universitarios , Bolonia y los Arquitectos.
Una vez mas y sin aviso previo, el Decreto de Visado de Colegios Profesionales y los Arquitectos, mientras dormiamos…
La crónica de un asalto anunciado va cumpliendo paso a paso sus etapas y una vez mas, cuando ya estabamos tranquilos rehaciendo nuestra vida profesional, un nuevo sobresalto llama a nuestras puertas.
La por esperada no menos preocupante Ley de Servicios Profesionales, está a punto de comenzar su recorrido y en las próximas semanas saltará a la arena legislativa.
Para aquellos que no tengan claro el papel de este cuarto toro que nos va a tocar torear, podemos sintetizar diciendo que esta Ley pretende la definición de las profesiones que continuarán siendo profesiones reguladas, desregularizar aquellas que se decida y permitir en algunos casos la competencia salvaje, abierta y “sin regulación” entre profesiones que a dia de hoy se encuentran reguladas y reglamentadas con objetivos y procedimientos propios y definidos, imprescindibles para ser ejercidas.
Piensese en Arquitectos e Ingenieros. Piensese en atribuciones nuevas para otros profesionales que puedan aterrizar en nuestro maltrecho-casi-inexistente sector.
Y no se olvide la pendiente amenaza que pesa sobre los Colegios Profesionales de Arquitectos , reinventados o no y que nuevamente deberán ser puestos en cuestión una vez mas una vez esta Ley remueva las estructuras que quedan en pie dentro de algunos sectores como el de la edificación.
Parece ser que el CSCAE ante este nuevo reto para los Arquitectos, está atento desde el principio a los movimientos que se puedan producir y es de esperar que el resorte saltará y moverá ficha en el momento en que nuevamente los intereses del colectivo de arquitectos españoles se vea amenazado.
Esperemos que esta vez se llegue a tiempo y al menos alguien nos oiga y nos haga caso.Estaremos atentos a opiniones cualificadas en los próximos dias y lo que sobre el tema opinen Sindicato de Arquitectos, Organizaciones Colegiales así como Asociaciones de Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura en los medios digitales.
Hasta entonces puedes darnos tu opinión mas abajo en el enlace “comentarios”.
Comunicado del Presidente del CSCAE sobre la Ley de Servicios Profesionales
Madrid, 24 de febrero de 2011

Estimado/a compañero/a,
Como sabes por los medios de comunicación, el Gobierno del Estado prevé el inicio de la tramitación de la Ley de Servicios Profesionales en las próximas semanas. Este proyecto legislativo ha generado, desde que se hicieron públicos sus objetivos, una importante reacción de los colectivos profesionales afectados por lo que puede suponer un proceso de desregulación.

Como es obligado, desde el primer momento el CSCAE ha estado especialmente atento a todo lo relativo al proyecto con el que se iniciaría el proceso para la tramitación del cambio legislativo.

En estos momentos no se dispone, en ninguno de los ámbitos a los que tenemos acceso institucional, de redactado alguno que nos permita valorar la transcendencia efectiva que el proyecto pueda tener sobre la actividad profesional de los arquitectos. Nuestra actuación, por tanto, ha estado centrada en compartir con nuestros interlocutores las características de nuestra actividad profesional y la especial necesidad, por ello, de una regulación específica, como la que ya establece la Ley de Ordenación de la Edificación y el eficaz instrumento que, para la regulación de la profesión, significan los Colegios de Arquitectos.

Mantenemos una fluida comunicación con el Ministerio de Fomento que nos permite estar al día del contenido, desarrollo y evolución de los borradores del citado Proyecto de Ley.

Este Consejo entiende que la profesión de arquitecto, por el interés público de la arquitectura y por la transcendencia de nuestra intervención en aspectos esenciales como la seguridad de las personas, debe ser, y seguir siendo, una profesión regulada y colegiada para su mayor eficacia y utilidad social. Así sucede en la mayoría de países europeos.

Los Colegios son un instrumento esencial de ordenación profesional para garantizar la prestación de los servicios de los Arquitectos, en beneficio de los ciudadanos usuarios de tales servicios.

Por todo lo anterior estamos especialmente atentos a cualquier aspecto desregulador que pudiera implicar la incorporación de otros profesionales con nuevas atribuciones en nuestro sector, con menoscabo de la capacidad asociada a nuestra profesión y de su utilidad social. En ese caso, como no podría ser de otro modo, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con el apoyo del colectivo al que representa, contestaría enérgicamente en defensa de lo que para nosotros es una sólida convicción.

Recibe un saludo cordial,
Jordi Ludevid i Anglada
Presidente
link  >  La Ley de Servicios Profesionales y los Arquitectos . Original de la carta del presidente del CSCAE a los Arquitectoslink  >  Los Arquitectos y la ley omnibus

Deja un comentario