Mas voces en contra del director de la ETSAB

Como deciamos en artículos anteriores , hay algunos profesionales que se han posicionado en contra del sentir mayoritario de la profesión respecto a Bolonia y el perfil que queremos todos en el futuro para los arquitectos que ya somos y los que van a serlo.

Una de esas voces , que además lo hace desde un puesto de relevancia e influencia destacada como es el de Presidente de la Conferencia de Directores y Director de la ETSAB , Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona , es la de Ferrán Sagarra i Trías.

Su postura al decir de todos los que discuten y/o debaten en las reuniones que se realizan entre los representantes autorizados y las autoridades intentando encontrar "la via" , viene a ser de lo más dura , intransigente y de feroz oposición a que los profesionales ( como él mismo , supongo ) consigan lo que la mayoría quiere.

No sabemos de donde le viene el empeño , pero debería explicarlo , con claridad , como así de claros son los que representan a las otras partes , bien sean los alumnos a través de CREARQ , el Consejo o incluso algunos Colegios de Arquitectos , como es el caso de la constante energía puesta en el proceso por la Decana del Colegio de Madrid , COAM , que nuevamente dirigió una circular a sus colegiados y a los compañeros del resto de colegios , que reproducimos a continuación por ser de interés para todos los compañeros que puedan leerla :

"Queridos compañeros,

El 3 de Febrero mantuvimos una reunión los representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Vivienda (nuestro Ministerio de tutela), Rectores, Directores de Escuela, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Consejo de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ).

Todos coincidimos en que la habilitación profesional para el ejercicio de la Arquitectura se obtenga a través de una formación con duración total de 360 ECTS y nivel de Máster.

A continuación se centró el debate en la estructuración de la carrera.

En contra de la postura rotunda de la Profesión y los Estudiantes, el Presidente de la Conferencia de Directores y Director de la Escuela de Barcelona, Ferrán Sagarra i Trías, se opuso contundentemente a que los arquitectos actuales y estudiantes de planes anteriores al Plan Bolonia sean homologados al nivel de Master. Asimismo mostró su oposición a que la carrera de Arquitectura tenga una estructura de título único, defendiendo una estructura partida en 4 años de Grado y 2 años de Master.

Los representantes de La Profesión (CSCAE y el COAM) defendimos el reconocimiento del nivel de Master para los actuales arquitectos y mostramos nuestra conformidad con la fórmula de una ficha única para lo concerniente al título de Arquitecto (definiendo Grado y Máster a la vez). Ante la nueva propuesta planteada (partir la carrera en 4+2 años) pedimos un breve plazo para evaluarlo correctamente ya que la nueva opción a debatir se salía de lo acordado con Estudiantes y Ministerio de Educación el 5 de Enero. Estudiada esta opción, fue contundentemente rechazada en el Pleno del CSCAE del 4 de Febrero enviándose urgentemente una carta a Marius Rubiralta ratificándonos en el acuerdo del día 5 de Enero.

Desde el COAM, pensamos que la oposición que Ferrán Sagarra está haciendo a la posición defendida por nosotros, el CSCAE, el CREARQ y una parte importante de los Directores de Escuela en puntos tan fundamentales como mantener el carácter único de nuestra titulación, que exista un control exhaustivo al reconocimiento de títulos extranjeros y que a los arquitectos y estudiantes actuales se les reconozca la categoría de Master, está indudablemente provocando retrasos en la consolidación por escrito de un documento que refleje los cambios normativos a realizar y sitúe al título de arquitecto donde merece estar.

Quiero señalar que confío plenamente en la palabra de Marius Rubiralta, Secretario General de Universidades, para plasmar por escrito el acuerdo suscrito con la Profesión y los Estudiantes el pasado 5 de Enero. Acuerdo respaldado también por una parte importante de los Directores de Escuelas de Arquitectura por lo que al contar con un apoyo absolutamente mayoritario es una garantía total de éxito. Es importante reconocer el inmenso apoyo que esta dando el Ministerio de Vivienda en favor de nuestra titulación y la defensa de nuestra profesión.

Un fuerte abrazo a todos,

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz – Decano del COAM  "

 UPDATE  enlace de interés  :   Manifiesto de la ETSAM sobre Bolonia

 

Deja un comentario