Los Arquitectos no causaron la Burbuja Inmobiliaria

los arquitectos no causaron la burbuja inmobiliaria, los politicos SI

Los Arquitectos no causaron la Burbuja Inmobiliaria

“Los arquitectos no causaron la burbuja inmobiliaria en España: fueron un instrumento de mecanismos económicos y financieros” 

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid alabó en la Universidad de Navarra la formación y creatividad de los arquitectos españoles
Pamplona, 20 de febrero.
“En ocasiones se culpa a los arquitectos de haber contribuido a la burbuja inmobiliaria en España, pero ellos sólo han sido un instrumento de mecanismos económicos y financieros”. Así se expresó Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, quien impartió un curso en el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra y una conferencia en la Escuela de Arquitectura.
En ese sentido, reivindicó la aportación de los arquitectos en los últimos años, que a su juicio “ha supuesto una transformación muy importante para el país. En general, han creado una oferta de gran calidad”.
“Sus propuestas han sido muy distintas -apuntó-, pero en la mayoría se percibe un sentimiento de adecuación entre fines y medios, que los clásicos denominaban ‘decoro arquitectónico’. La luxuria, como elemento negativo de cualquier práctica, se ha quedado fuera en los aspectos más significativos de la arquitectura española. La responsabilidad social ha marcado la senda”.
Crisis y renovación arquitectónica
Por otra parte, recalcó que a lo largo de la historia, “las propuestas más significativas de renovación arquitectónica” se han producido en momentos de crisis económica. “Ese tiempo de espera, si no se transforma en fosilización, es positivo: permite tomar impulso para avanzar en el camino”.
Con respecto a los arquitectos españoles que viajan al extranjero en busca de nuevas oportunidades, especialmente los más jóvenes, negó que se trate de algo negativo: “Se les abre la posibilidad de trabajar en el ámbito internacional por su buena formación y capacidad de generar respuestas de forma rápida, intuitiva y creativa. Como muchos otros profesionales cualificados, los arquitectos hemos luchado por un espacio común y global. No cabe compararlo con la emigración de los años 50 ó 60; en esa época se movilizaba la fuerza de trabajo y ahora, la capacidad profesional”.

Deja un comentario