Ley de Contratos a debate. Carta del COAM

La Decana del COAM , Paloma Sobrini, ha dirigido una circular en la que se explica el interés del COAM en el seguimiento de la Nueva Ley de Contratos en el Sector Público y para ello estará presente en el próximo Construtec a celebrar en Madrid proximamente.

Adjuntamos el texto de la carta del COAM :
 
“ Queridos arquitectos,
Las Leyes están para cumplirlas pero cuando estamos convencidos, legítimamente convencidos, de que una Ley está injusta y erróneamente redactada, debemos intentar cambiarla. Esto se consigue trabajando con argumentos, con coherencia y con rigor.
El RD de las Enseñanzas Universitarias (Bolonia) devaluó la calidad de nuestra enseñanza y la categoría de nuestra titulación declarando que los arquitectos serian ‘Graduados en Arquitectura con 300 ECTS’. Tras dos años de trabajo, tesón y razón el RD ha sido modificado y somos ‘Master con 360 ECTS’.
Hace unos meses, tomé la iniciativa de poner al COAM a disposición de la profesión para llevar la Ley de Contratos del Sector Público a DEBATE. No podemos seguir recurriendo permanente y puntualmente concursos aberrantes, convocados al amparo de la Ley. Hemos de entrar en la propia LCSP, debatirla, cuestionarla y modificarla. Y juntos podemos porque la razón está de nuestra parte. El Presidente del CSCAE asumió este compromiso en su programa y ya se ha constituido un grupo de trabajo en el seno del CSCAE para entrar en profundidad en la problemática de los concursos de Arquitectura.
FORO DE DEBATE: Para ello y como primera acción, el COAM, con el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, celebrará un Foro de Debate en torno a la escasa valoración del trabajo que los arquitectos realizan en la elaboración de las propuestas que presentan a concurso. El debate tendrá lugar en la Feria de Madrid, IFEMA, días 5 y 6 de octubre, durante la celebración del Salón de la Construcción, Construtec’10. Consultar programa en www.coam.es
 
La finalidad de este Foro, abierto a todos los agentes implicados en los concursos de arquitectura, es buscar alternativas a la actual Ley de Contratos del Sector Público. Proponemos abrir el debate cuestionando la aplicación que las administraciones hacen de la LCSP. Concretamente, el COAM denuncia la primacía de criterios administrativos y económicos, en detrimento de aspectos técnicos y profesionales, en la resolución de las convocatorias y la baja dotación de los premios que se otorgan. En este sentido, reclama un mayor reconocimiento a un trabajo que contribuye a enriquecer y elevar el patrimonio arquitectónico y que supone una oportunidad para la investigación y búsqueda de empleo.
PROPUESTAS CONCEPTUALES: El COAM invita al colectivo de arquitectos a enriquecer el debate proponiendo puntos a tratar. En la OCAM recibimos diariamente multitud de quejas de colegiados referentes a las condiciones que nos encontramos en los concursos (solvencias, plazos, bajas, escasez de premios…). Con el objetivo de recopilar esas ideas, la Oficina de Concursos ha abierto un plazo de recepción de trabajos en torno a las cuestiones previstas en el programa. Las propuestas deberán ser enviadas, en formato pdf y vía correo electrónico a la dirección concursos@coam.org. Todos los documentos recibidos se publicarán en la web.
Un fuerte abrazo, 

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz 
Decano del COAM  “

 
 

Deja un comentario