La ley omnibus y los arquitectos

 Nueva carta sobre la Ley Ómnibus y los arquitectos , de la decana del COAM , Paloma Sobrini , en un paso mas de la dura batalla que está llevando "casi en solitario" diria yo , frente a la pasividad de otros Colegios de Arquitectos , lo que le da un valor añadido digno de ser reconocido.
Esta es la comunicación :

…………………………….

Queridos compañeros,
En relación con la denominada Ley Ómnibus, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 12 de junio el Proyecto de Ley con las modificaciones que dicha Ley Ómnibus produce en el ordenamiento jurídico español (47 leyes) y que afecta en importantes aspectos esenciales a nuestro ejercicio profesional y a la ordenación tradicional de nuestra profesión, cuestiones tan fundamentales como la colegiación y el visado.
 
Respecto a la colegiación establece que, “en el plazo de doce meses el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación”. (parece ser que pretenden mantener la obligatoriedad en la abogacía, la arquitectura y la medicina).
 
Respecto al visado establece que “el visado colegial de los trabajos profesionales será voluntario salvo que lo exija un Real Decreto”. Asimismo, se aclara el régimen de la responsabilidad que asumen los colegios cuando visan trabajos (en la actualidad la exigencia del visado de proyectos está recogida en la Ley de la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid).
 
Respecto a los Baremos Orientativos de Honorarios oficiales determina que “los Colegios Profesionales y sus organizaciones no podrán establecer baremos orientativos de honorarios ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla que impida, restrinja o condicione la libre formación del precio de los servicios prestados por los profesionales colegiados” (parece excesiva una negación tan reiterada: ninguna ‘recomendación, directriz, norma, regla’,…).
 
Hay otras novedades, de gran importancia, y que serán objeto de dificultades en su implantación, cuotas de ingreso en el Colegio, cobrar exactamente lo que cueste el servicio, se eliminan las restricciones injustificadas a la publicidad, se altera el mínimo de capital social para la constitución de una sociedad profesional, etc.
Los dos primeros puntos, como podéis imaginar, nos afectan gravemente por ser, junto con la LOE, herramientas fundamentales de defensa ante el intrusismo profesional y garantía de nuestro actividad. Los Colegios Profesionales están reconocidos en la Constitución, así como nuestro trabajo en materia de vivienda en el que estamos reconocidos como técnicos exclusivos.
En definitiva, en el plazo de tres/cuatro meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles. Asimismo, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
Los problemas son suficientemente complejos y pueden tener graves consecuencias, tan imprevisibles en la regulación de un sector tan fundamental como es el sector de la construcción, por lo que es necesario escuchar a los Colegios Profesionales. El camino más apropiado para su tratamiento no parece ser en modo alguno la fórmula del Decreto, propia de otros tiempos que parecían, afortunadamente, superados democráticamente.
Tenéis toda esta información, textos completos, alegaciones, etc en www.coam.es
Os mantendré informados permanentemente porque los acontecimientos, como veis, se están produciendo a gran velocidad.
Un fuerte abrazo,

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz
Decana del COAM
…………………………..

Este es el contenido del comunicado , y veremos como sigue todo… ARQUITECTO 360 sigue … y sigue…

 
ACTUALIZACION enero 2010 :  Los Arquitectos lo hemos conseguido   
 

UPDATE 15 MARZO 2010  :   Manifiesto de la ETSAM sobre Bolonia

INTERESANTE :  El CSCAE aclara en comunicado las vinculaciones de las organizaciones colegiales de los arquitectos con ARQUIA Caja de Arquitectos a raiz de la participación de ésta en el pago de fianzas de Jaume Matas.

 VIDEO sobre la Ley Omnibus y los Arquitectos

AUDIO con la opinion de Luis Cano , Presidente del Consejo Andaluz de Colegios sobre Bolonia, Omnibus y otros temas corporativos

Noticia Destacada sobre Arquitectura  IMPORTANTISIMO  UPDATE  5 DE JULIO 2010  >   Decreto sobre extinción del título de Arquitecto como tal y anuncio oficial mediante el decreto, de la próxima Ley de Servicios Profesionales que desregulará la profesión de Arquitecto o lo que de ella quede, como culminación del proceso que inció la Ley Omnibus.

 

Deja un comentario