Javier Carvajal, ha muerto un Arquitecto

Javier Carvajal ArquitectoLa Universidad de Navarra , nos hace llegar una nota de prensa en la que se comunica el fallecimiento de Javier Carvajal Ferrer, aquel Arquitecto malhumorado pero profundo que dimitía de su cátedra todos los lunes del curso y que llegando al miércoles, seguía siendo brillante en sus charlas de Proyectos que mas parecían tertulias con seguidores que una amlgama de profesores y alumnos.

Fue maestro de quien firma este post y desde estas líneas quiero hacerle un homenaje y recordarle por todo aquello que a mi y a muchas generaciones mas de Arquitectos jóvenes, enseñó con dedicacion en la Escuela de Madrid ( ETSAM ).

Recordar aquella frase de sus correcciones aleccionadoras en las que nos repetía aquello de que : “… en la vida profesional os pedirán continuamente gato…dad siempre liebre…” una frase que resume su profundidad académica, además de su sólido pensamiento docente.

Reproducimos a continuación la nota de prensa biográfica de la Universidad de Navarra, a la que tanto quería y de la que tanto siempre nos hablaba.

“… en la vida profesional os pedirán continuamente gato…dad siempre liebre…”

NP Universidad de Navarra
Fallece el arquitecto Javier Carvajal

 - Fue catedrático en la Universidad de Navarra, donde se conserva su fondo personal y se entrega un premio internacional que lleva su nombre

Pamplona, 14 de junio de 2013. Ha fallecido en Madrid el arquitecto Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926). Fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde se entrega un premio internacional que lleva su nombre. Asimismo, el centro académico custodia y conserva su fondo personal en el Archivo General.

Javier Carvajal Ferrer era arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1953) con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, donde en 1965 obtuvo la Cátedra de Proyectos. A partir de 1976 fue catedrático de Proyectos y profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones: en 1960, recibió la Medalla de Bellas Artes; en 1964, el Instituto de Arquitectura Americana le concedió el Premio a la Mejor Arquitectura Extranjera; en 1968, obtuvo el Premio a la Mejor Arquitectura de Europa por la Fundación Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo; en 1973, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por méritos docentes; en 1980, ganó el premio a la mejor Arquitectura de Madrid concedido por el COAM; y en 2002, fue distinguido con el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

Recientemente, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012, concedida por el Consejo Superior de Colegios de España (CSCAE). Su candidatura fue propuesta por la Delegación Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).

Proyectos reconocidos internacionalmente

De sus proyectos destacan la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona (1961, Barcelona); el Pabellón de España para la Exposición Universal de Nueva York (1963); la Torre de Valencia (1972, Madrid); y la Biblioteca Nueva de la Universidad de Navarra (1998).

La Escuela de Arquitectura del campus pamplonés creó el Premio Javier Carvajal Ferrer durante el homenaje celebrado al profesor en Madrid en el curso 2010. El galardón reconoce la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura. El primer premio se concedió el 2 de mayo de 2012 al arquitecto británico Kenneth Frampton.

Por otro lado, el Archivo General de la Universidad de Navarra custodia la documentación  del fondo personal de Javier Carvajal y en la actualidad lo clasifica archivísticamente para ponerlo al servicio de todos los investigadores.

( El Editor :  Javier Carvajal Ferrer, Descanse En Paz )

Deja un comentario