IV Congreso Bienal APICI 2007

Nota de prensa
 
Madrid, 12 de marzo de 2007
 
IV Congreso Bienal APICI sobre Ingeniería de Seguridad Contra Incendios.
 
 
Durante los pasados días 21, 22 y 23 de Febrero de 2007, se celebró en Madrid la cuarta edición del Congreso Bienal APICI sobre Ingeniería de Protección de Incendios. El Congreso, que tuvo lugar en el Auditorio MAPFRE ubicado en el Centro Moda Shopping frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, contó con la asistencia de 400 congresistas, capacidad máxima de este magnífico auditorio.
El tema de debate central ha sido: El Diseño Prestacional de la Seguridad Contra Incendios en la Edificación, Industria y Transporte.
Las ponencias presentadas, por especialistas internacionales y españoles, y los debates posteriores han resultado de la máxima utilidad y oportunidad para los profesionales de la seguridad contra incendios, en el nuevo marco legal que ha impuesto en nuestro país, la reciente promulgación del Código Técnico de la Edificación.
La legislación nacional e internacional sobre el diseño basado en prestaciones, el análisis de incendios de la mayor trascendencia, las Torres Gemelas en NY., el Windsor en Madrid, o la discoteca de Rhode Island, estado del arte de las tecnologías de protección en detección y supresión de incendios, el proceso de aprobación por las autoridades, las técnicas en modelización y evaluación, y para terminar la protección de incendios en el mundo del transporte público, con especial atención al transporte subterráneo, destacan entre los principales temas tratados.
Entre las conclusiones del congreso destacan:
  1. la ingeniería de diseño basado en prestaciones aporta unos valores muy positivos a la protección contra incendios y por lo tanto a la seguridad de las personas.
  2. La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) regula los tres documentos que constituyen los pilares normativos de la Protección Contra Incendios en España:
    1. El CTE, (Código Técnico de la Edificación, nuevo documento que se adapta fielmente a la LOE.
    2. El RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales) que deberá ser adaptado a la LOE.
    3. El RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios), documento que necesita una urgente revisión y actualización.
  3. El actual nivel de conocimiento de los profesionales que intervienen en las administraciones en el proceso de probación, genera inseguridad para ambas partes y urge por tanto adoptar las medias pertinentes para su regularización.
  4. Las técnicas de modelización del fuego y del movimiento de personas son técnicas claves en el diseño prestacional, pero su validez y fiabilidad estan supeditadas tres condiciones:
    1. Validez del modelo.
    2. Capacidad del usuario.
    3. Fiabilidad de los datos de entrada.
  5. El CTE hace referencia a la consideración de documentos de reconocido prestigio. Por el momento, la mayoría de estos documentos se encuentran publicados por organizaciones internacionales y en lengua inglesa. Se considera del mayor interés la revisión de estos documentos y su traducción y adopción en nuestro país, de aquellos que se estimen necesarios.
  6. El estado del arte de los sistemas de protección activa presentados en las ponencias de este congreso (detección y alarma de incendios, ventilación y control del humo, y sistemas de supresión de incendios) ha mostrado su evolución, adaptación y contribución al diseño basado en prestaciones.
 
 
Para mayor información:                                                           APICI
Gabinete de Prensa APICI                                                          Tfno. 91 572 21 95
Eolo Comunicación                                                                      C/ Avila, 18
Tel. 91 241 69 96                                                               28020 Madrid                                                                                                                     www.apici.net

Deja un comentario