Innovación Azteca en Cevisama

La participación de todo su equipo humano es la apuesta de futuro de esta azulejera castellonense que presenta una campaña de comunicación y 11 nuevos productos en la feria valenciana.
Mediante sesiones de creatividad, en las que han participado 40 trabajadores de las más variadas áreas de la azulejera, se han creado y escogido las propuestas que se presentan en Valencia del 8 al 11 de febrero
 
Con un stand que presenta 22 pavimentos y reproduce 9 ambientes (Nivel 3, pabellón 3, stand B28), Azteca acude a Cevisama cargada de novedades.
 
Uno tendería a pensar que un nuevo azulejo lo crea un diseñador, pero en Azteca es distinto. La innovación se entiende de una manera amplia, incluyente, en la que varios departamentos de la empresa aportan ideas y entre todos deciden los proyectos que acaban incluyéndose en su catálogo. Es lo que ha ocurrido con las 11 novedades que presentan en Cevisama, son resultado de la creatividad de un equipo multidisciplinar (marketing, logística, ventas, innovación…) formado por 40 de las personas que hacen el día a día de Azteca y también su futuro. 
 
Una filosofía de trabajo y servicio que se resume en el lema “Thinking Solutions” y que ha llevado al personal de esta empresa no sólo a proponer, mediante sesiones de “brainstorm”, cómo optimizar sus servicios o crear nuevas gamas, también a protagonizar su propia campaña publicitaria que se presenta en esta edición de la feria valenciana. 
 
Un catálogo más amplio y que responde a las necesidades de diferentes mercados
 
Azteca participa en la XXIX edición de Cevisama con un stand con más de 480m² en el que se recrean 9 ambientes y se muestran 22 pavimentos. Allí podrán verse las novedades que se han creado partiendo de un ejercicio de creatividad en el que participaron 40 de los trabajadores de la empresa de áreas distintas (marketing, logística, producción, ventas…). A lo largo de varios meses aportaron sus propuestas, las defendieron y entre todos votaron para decidir cuáles ampliarían su catálogo, una herramienta fundamental a la hora de abrir y consolidar mercados. 
 
El resultado de ese trabajo en equipo puede verse en su stand en Cevisama (pabellón 3, nivel 3, stand B28), donde más de 30 personas atenderán al público en un espacio que mostrará, junto a 22 pavimentos diferentes, las 11 novedades que refuerzan su gama en diferentes formatos. Por ejemplo, se relanza el formato 50×100 con cuatro nuevas propuestas que buscan captar la atención de profesionales del sector, arquitectos e interioristas. Son series que abarcan diferentes tipologías de diseño: monocolor, simulación de madera, de piedra…  Y, entre los de tamaño mediano, destacan dos nuevas series de porcelánicos que reproducen los bricks de piedra y los listones la madera.
 
Además, su oferta ya incluye las 36 series que se presentaron en la pasada edición de Cersaie. Entre ellas destaca el formato 60×60, una novedad en su gama de productos que se presenta con cinco series distintas. También los pavimentos de acabado “shine”, que tienen gran acogida en el norte de Europa. “En definitiva, presentamos una gama de producto medio-alto y alto que está adaptada a las necesidades de los mercados en los que queremos estar bien posicionados”, afirma Vicente Nomdedeu, el Director General de Azteca.
 
Según datos de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), el sector español prácticamente se mantiene en los 9 primeros meses de 2010 (-0’28% de caída), alcanzando los  2.000 MMeur de facturación global. Esto ocurre gracias a que se compensa la caída del 4% en el mercado nacional con un crecimiento del 2% en los mercados de exportación, que suponen 1.300 MMeur. 
 
En este contexto, Azteca ha logrado crecer por encima del sector en la mayoría de sus mercados estratégicos de exportación. De ahí que su objetivo sea hacerse fuertes en mercados donde ya tienen su espacio, principalmente en la zona europea, y ser más ambiciosos en países como Francia y Alemania. Además, se trabajarán mercados como el estadounidense, indio y chino. 
 
Innovación no sólo en productos, también en servicios
 
Una de las herramientas clave en esta estrategia empresarial es la nueva campaña de comunicación que presentan en Cevisama. Se resume en el lema “Thinking Solutions” y nace de un proceso de innovación aplicado a la propia dinámica de trabajo de la empresa. 
Siguiendo su filosofía participativa, en esta ocasión se convocó a más de 30 empleados de distintas áreas (que incluyen desde producto a ventas o logística) a reuniones donde se escucharon sus aportaciones para optimizar los servicios que ofrece la empresa. De las propuestas de todos ellos se creó un catálogo de servicios que complementa perfectamente a sus productos y que la distingue de otras empresas del sector. “En Azteca no sólo producimos azulejos, somos proveedores de soluciones que impulsan el negocio de nuestros clientes”, explica el Director General de esta azulejera que, siguiendo esa filosofía de implicación, ha dejado que sean sus propios empleados quienes pongan cara a la empresa y a los servicios que ofrecen en los paneles publicitarios. 
 
En definitiva, Azteca presenta en esta feria una renovación de productos y de su comunicación con el cliente que parte de su potencial más pujante, su equipo humano, y que es el resultado de un trabajo de innovación participativa en el que todas las voces tienen su espacio.

 

Deja un comentario