Ingenieria Prointec en la Expo 2008

La ingeniería PROINTEC presentó el pasado 5 de junio a los medios de comunicación los diferentes trabajos que con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza ha llevado a cabo tanto en el recinto ferial como en la capital aragonesa. En el acto intervinieron el director general de PROINTEC, Alonso Domínguez, el director del Área de Desarrollo Urbano, José Ignacio Gómez Cuesta y el redactor del Proyecto de Urbanización y Estructuras del recinto de la Expo 2008, José María Moreno.

En cuanto a los trabajos desarrollados en el recinto Expo, los directivos de PROINTEC han explicado las claves del proyecto de urbanización, del diseño de las plataformas y de las cubiertas ecológicas que servirán de soporte para los pabellones y de los suministros energéticos que abastecerán a la exposición.

Para los responsables del proyecto, lo más importante era concebir un espacio que albergara la exposición internacional pero que en el futuro fuera un lugar permanente de encuentro comercial y empresarial para Zaragoza. PROINTEC ha conseguido que el agua, idea fundamental de este acontecimiento internacional, y el desarrollo sostenible no estuvieran sólo presentes en el interior de los pabellones sino que dieran sentido a todo el proyecto de urbanización. Para la estructura de los pabellones se han implantado diversas formas para que en el futuro, los 9 módulos actuales pasen a ser 17 y se puedan convertir en oficinas y centros comerciales. Los tres niveles que conforman el recinto, se han construido con materiales reciclables y su diseño imita las ondas del agua. Estarán conectados mediante cascadas con la intención de crear un microclima que regule la temperatura. La cubierta superior se podrá recorrer para contemplar la ciudad de Zaragoza y las orillas del Ebro, cuyo Plan de Riberas también ha corrido a cargo de PROINTEC.

Siguiendo con la premisa del desarrollo sostenible, la consultora ha concebido que el suministro energético de la Expo se garantice gracias a energías renovables, por ello, PROINTEC, ha diseñado la instalación de plantas fotovoltaicas que suministrarán la calefacción y la luz al recinto y al parque metropolitano.

El redactor del Proyecto de Urbanización y Estructuras del recinto, José María Moreno, afirmó que “el proyecto da respuesta a los requisitos de la Expo y de la post-Expo y, a la vez, ha conseguido unir arquitectura con agua y desarrollo sostenible”.

Deja un comentario