Importante afluencia a Expocatedra en la ETSA de Alicante

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha acogido la cuarta edición de Expocátedra, una exposición en la que se ha podido ver los mejores trabajos que han realizado los alumnos que forman parte del Taller Cerámico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, que se imparte este centro universitario con la colaboración de ASCER y en el marco de la Red de Cátedras de Cerámica

La muestra, que ha tenido una importante afluencia de público, estuvo compuesta por los trabajos propuestos por los alumnos de arquitectura que durante el curso académico 2009/2010 han participado en dicho taller, así como maquetas de los proyectos galardonados en el concurso que anualmente se celebra entre los estudiantes. 
 
El Taller Cerámico en la Universidad de Alicante, dirigido por el profesor Víctor Echarri Iribarren, ha centrado su labor en el curso 2009/2010 en la investigación sobre soluciones arquitectónicas sostenibles mediante el uso de materiales cerámicos.
 
La organización de este tipo de exposiciones refleja, una vez más, la interesante labor de la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER tiene en diferentes Escuelas de Arquitectura de España y del extranjero, para promover el conocimiento cerámico entre los futuros arquitectos. 
 
La Red de Cátedras tiene una doble vertiente, por un lado, los estudiantes aportan conocimiento y creatividad al sector con una visión de futuro a través de sus innovadores diseños y, por otro, la arquitectura en su conjunto se enriquece gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones y los estudiantes reciben una sólida formación que amplía su valía como profesionales. 
 
ASCER, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con una Red de Cátedras de Cerámica en Escuelas de Arquitectura Superior de España. De esta Red forman parte la ESARQ, en la Universidad Internacional de Cataluña, la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, la ETSA de la Universidad de Alicante, la ETSA de la Politécnica de Valencia, y la Ingeniería de la Edificación de la UJI de Castellón.
 
Mención aparte merece también la colaboración de ASCER con la Universidad de Harvard (EEUU), con la cual tiene en marcha durante 2010 dos estudios para analizar la industria en términos de customización –adecuación y personalización para cada cliente- y la sostenibilidad de la cerámica. Igualmente, ASCER también cuenta con un convenio de colaboración con la universidad alemana de Darmstadt.
 
Las Cátedras de Cerámica se orientan hacia la docencia, aunque también se realizan en su seno actividades de formación y divulgación a través de conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.
 
El desarrollo de las diversas actividades de la Red de Cátedras es posible gracias a la financiación de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
 

Deja un comentario