Hoy entra en vigor el DB-HR del CTE

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que a partir del 24 de Abril entrará en vigor el Documento Básico de Protección contra el Ruido, DB-HR, del Código Técnico de la Edificación (CTE) que sustituye a la normativa de 1988 (NBE-CA-88). Entre otras medidas, se aumenta notablemente la exigencia de aislamiento acústico a ruido de impacto en los hogares y se mejoran los criterios aplicables en el aislamiento a ruido aéreo. Ello supondrá, como bien ha recalcado la ministra una "mejor calidad de vida".

Los nuevos cálculos acústicos que incluye el DB-HR del CTE son de aplicación tanto para el ruido del ambiente exterior como para el procedente de otras viviendas y zonas comunes colindantes. Las exigencias de insonorización frente al ruido exterior "dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos".

La normativa permite comprobar la eficiencia de la ejecución de la obra  mediante una serie de mediciones en la propia vivienda, comparables a los valores establecidos en proyecto. Esto constituye una gran volución y adaptación a los criterios acústicos que cada vez más demandan los ciudadanos.

El DB-HR del CTE ha generado cierta alarma por parte de arquitectos y promotores inmobiliarios, recelosos de los nuevos cálculos acústicos de la nueva normativa, el aumento de la exigencia y el poco plazo de adaptación que concede la aplicación de la misma. Para todos ellos, NAE Acústica, que acumula una dilatada trayectoria especializada en ingeniería acústica, se postula como un inestimable aliado para simplificar al máximo el cumplimiento de la nueva normativa.

La gran experiencia de NAE Acústica en estudios predictivos de aislamiento permite que sus clientes puedan asumir la nueva normativa en materia acústica de forma tranquila y segura. Para ellos, NAE Acústica ofrece servicios de ingeniería para la elaboración de estudios y proyectos de aislamiento y especificación de soluciones. Asimismo, NAE garantiza la asistencia técnica a pie de obra hasta la finalización de la misma, y certifica la edificación mediante medidas acústicas, tal y como exige la nueva normativa en esta materia.  (  fuente : boletin Nae Acústica : remitido)

 

Deja un comentario