Harvard inicia el Proyecto Futuros Cerámicos

Un estudio sobre customización y otro sobre sostenibilidad del producto cerámico son el centro de esta colaboración entre ASCER y la prestigiosa universidad estadounidense

Este proyecto escenifica el salto internacional de la sinergia de la cerámica española con el campo de la docencia en la arquitectura
 
(05/02/10).- La Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard Graduate School of Design) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejo y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han firmado un convenio de colaboración de un año para desarrollar el proyecto Ceramic Futures –Futuros Cerámicos-, en el que se analizará la manera idónea de afrontar los crecientes desafíos de la customización –adaptación del producto al gusto de cada comprador- y la sostenibilidad para este material.
 
El proyecto Ceramic Futures, dirigido por los profesores Martin Bechthold y Christoph Reinhart, constará de tres fases:
 
La primera, de análisis de procesos, se basará en estudios en profundidad sobre casos concretos en materia de sostenibilidad, fabricación, diseño y estrategias de negocio. La segunda fase (que se ejecutará entre enero y junio de 2010) incluye experimentación por parte de alumnos del GSD –Graduate School of Design- de Harvard para la customización del producto mediante tecnología robótica e impresión digital y la comparación con otros materiales enfocado en las aplicaciones interiores y exteriores en edificios, así como para uso urbano.
 
La última fase (de mayo a diciembre de 2010) consistirá en el desarrollo de las mejores ideas de la fase anterior con la realización de una o más instalaciones-prototipo en el propio GSD de manera que converjan los dos estudios originales (el de customización y el de sostenibilidad) dando como resultado posibles mejoras en la competitividad de la cerámica. 
 
Para complementar este proyecto, están en fase de estudio diversas charlas y/o seminarios a lo largo del año para dar a conocer el producto cerámico en el ámbito académico de la prestigiosa universidad norteamericana y hacer públicos los resultados más interesantes del proyecto.
 
La labor docente de ASCER y la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard
 
Con esta colaboración, ASCER refuerza sus lazos con el mundo de la docencia en el ámbito de la arquitectura. Dentro de nuestro país, la Asociación tiene en marcha desde 2004 la Red de Cátedras de Cerámica de la que forman parte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón. 
 
Junto a esta iniciativa, hay en marcha diversos convenios de colaboración con algunas de las Escuelas de Interiorismo más importante de nuestro país.
 
El proyecto que ahora se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Harvard supone la internacionalización de esta sinergia entre la comunidad docente y el sector industrial cerámico español. Una sinergia en la que ambos se benefician de los conocimientos y la experiencia del otro.
 
La Escuela de Diseño de Harvard, dedicada a la Arquitectura, lleva en marcha como tal desde 1936 –si bien el estudio de la disciplina arquitectónica forma parte del plan de estudios de la prestigiosa universidad estadounidense desde 1893- y es uno de los principales centros docentes de posgrado en esta especialidad a nivel mundial. Caracterizada por su excepcional equipo docente y sus trabajos de investigación, por sus aulas han pasado arquitectos de la talla de Phillip Johnson, Fumihiko Maki o Frank Gehry, por citar sólo tres ejemplos que tienen en común haber ganado el Premio Pritzker.
 

Deja un comentario