Hans Wegner , Diseño Danés con clase

Hans J. Wegner nació en 1914 en Tonder , Dinamarca . A los 17 años terminó su aprendizaje como ebanista con HF Stahlberg en cuyos talleres tomaron forma sus primeras incursiones en el mundo del diseño.

Se trasladó a Copenhague a los 20 años de edad y asistió a la Escuela de Artes y Oficios desde 1936 a 1938 , antes de comenzar a trabajar como arquitecto.

 

Wishbone Chair de Hans J. Wegner , arquitecto danés del siglo XX
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como joven arquitecto , trabajó con Arne Jacobsen y Erik Moller en Arhus , trabajando en el diseño del mobiliario del nuevo ayuntamiento de la ciudad. en 1940.
El Museo de Arte e Industria de Copenhague , adquirió la primera silla a Wegner en 1942.
 
Wegner abrió su primer estudio en 1943 y fue en 1944 cuando diseñó su primera “silla china” , en una serie de nuevas sillas inspiradas en fotografías de comerciantes daneses sentados en sillas Ming.
Una de estas sillas , “Wishbone Chair” , diseñada en 1949 y producida por Carl Hansen & Son en Odense desde 1950 , se convirtió en la silla con mas éxito de Wegner.
 
Es considerado entre los diseñadores de mobiliario daneses , uno de los mas creativos y productivos.
Ha recibido practicamente todos los grandes premios destinados a grandes diseñadores , como son el Lunning Prize , el Grand Prix de la Triennale de Milán , o la Medalla del Príncipe Eugenio de Suecia.
Wegner es miembro honorario de la Royal Society of Arts de Londres.
Casi todos los grandes museos del mundo , entre ellos el MOMA de Nueva York , incluyen   sus muebles en sus colecciones.
 
Murió en Dinamarca en Enero de 2007.
 
Fueron sus principales contribuciones al mundo del diseño danés e internacional :
  • exactas técnicas de ensamblaje y formas exquisitas.
  • profundo respeto por la madera y sus características
  • una gran curiosidad por otros materiales naturales
  • dotó de una suavidad natural y orgánica al minimalismo formalista
Es considerado “el maestro de la silla” , con mas de 400 modelos diseñados por él.
 
Pueden encontrarse varios diseños de sillas y otros muebles de diseño danés con clase , especialmente de Wegner en la página web de Carl Hansen & Son , donde existen además diseños de coleccionista y factura exquisita respetuosa con el medio ambiente en sus procesos de producción.
 
 

Deja un comentario