Exposición sobre Ildefonso Cerdá en Madrid

Se inaugura en la sede cultural de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid , la exposición “Cerdá y la politica práctica: organizar el territorio” , que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2010 , dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Cerdá , que conmemora al político y urbanista Ildefons Cerdá.

Exposicion sobre Cerdá en Madrid
 
La sede cultural de la delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), inaugura la exposición Cerdà y la política práctica: organizar el territorio y un ciclo de actividades paralelas alrededor de la figura del urbanista catalán. Esta exposición, organizada por la Diputación de Barcelona, institución de la que Ildefons Cerdà fue presidente, quiere explicar tanto la evolución ideológica y política de Cerdà como sus propuestas de organización territorial. Esta muestra se inaugurará el próximo jueves 13 de mayo a las 19.30h.
En el acto inaugural intervendrán la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, José Cuervo y la comisaria de la exposición, Teresa Navas.
 
Con esta exposición patrocinada por El Periódico y Tribuna de Barcelona, el Centro Cultural Blanquerna sigue la línea de exposiciones dedicadas a personajes ilustres de la cultura catalana y se suma también al Año Cerdà, que celebra los 150 años de aprobación de su Plan de Reforma y Eixample. En palabras de la comisaria de la exposición, Teresa Navas “Esta exposición quiere mostrar la trayectoria política y técnica de Cerdà, un hombre que quiere reformar la sociedad de su época y por eso se vincula a la política. De aquí el título de política práctica. Es un reformador social, urbanísticamente hablando, en un tiempo de cambios acelerados”.
 
El visitante de esta exposición puede realizar un recorrido por varias etapas de este personaje. En un primer episodio, El entusiasmo por la revolución liberal, se incluyen los acontecimientos históricos más relevantes y las vivencias revolucionarias del joven estudiante Ildefons Cerdà en Madrid y Barcelona. También se pueden ver copias de documentos como el Proyecto de Reforma y Eixample de Barcelona de 1859.
 
Con Fe en el progreso, espíritu de ingeniero nos acercamos al Cerdà político, su obra menos conocida. Llegó a ser diputado en Madrid, regidor del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Diputación de Barcelona durante la Primera República española. En este apartado, se pueden ver, entre otros objetos, portadas de publicaciones humorísticas como “La campana de Gracia” (1873) o “El Tiburón” (1872), diversos mapas como la Reforma de la división judicial de la provincia de Barcelona, portadas de diarios de la época y un proyecto insignia para los diputados elegidos por la Diputación Republicana de Barcelona en 1873.
 
Un tercer episodio, El hombre algebraico, recorre la trayectoria del Cerdà como ingeniero de caminos y urbanista. Una vez elegido diputado en las Cortes de Madrid formula dos proyectos urbanísticos de las dos ciudades que acaparaban su interés: Barcelona y Madrid.
 
Por último, un audiovisual muestra el territorio de la provincia de Barcelona a través de postales publicadas a principios del siglo XX. En este episodio, Cerdà y la Diputación de Barcelona. Organizar el territorio, se hace un recorrido por el territorio que Cerdà propone modernizar en la Confederación Regional de Municipios una vez que es elegido presidente de la Diputación de Barcelona. 
 
Además, la exposición se complementa con un catálogo que el visitante podrá obtener de forma gratuita, donde se reproducen planos del proyecto de Reforma de la Provincia de Barcelona y otros con la Reforma interior de la ciudad de Madrid
 
visita :  Ildefonso Cerdá , autor del Proyecto de Reforma y Distrito del Ensanche de Barcelona 
 
 

Deja un comentario