Expocatedras 08 – ceramica en arquitectura

Hoy se inaugura en Madrid la exposición que recoge las propuestas de los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica-ASCER de las diferentes escuelas de arquitectura
Se podrá visitar del 10 al 28 noviembre en La Galería del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) 

Madrid, 10 de noviembre de 2008.- La exposición Expocátedras 2008: Propuestas de la cerámica para la arquitectura actual es una selección de propuestas, de gran calidad y rigor proyectual, realizadas por los alumnos que forman -junto con profesores y fabricantes- este gran proyecto llamado Red de Cátedras de Cerámica. La Red, establecida en diferentes escuelas de arquitectura nacional e internacional, abre nuevas vías de investigación y de desarrollo que permiten seguir apostando por el futuro de la cerámica. 
La exposición estará abierta al público entre el 10 y el 28 de noviembre en La Galería del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid -COAM-, situada en la calle Piamonte, 21 de Madrid. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas.  
La exposición se inaugura hoy con la presentación de Jesús Aparicio, director de la Cátedra Cerámica de Madrid y Vicente Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, así como con la conferencia "Cerámicas de la Antigüedad. Fuente de inspiración y paralelismos con la arquitectura", impartida por el arquitecto madrileño Arturo Franco. 
En la exposición se pueden ver los mejores trabajos proyectuales y de diseño de piezas innovadoras en cerámica desarrolladas durante estos años en las diferentes Cátedras (Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante y Castellón) así como los trabajos desarrollados en el Taller de Proyectos celebrado en Harvard. 

La Red de Cátedras de Cerámica ASCER
En su esfuerzo por extender entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha puesto en marcha desde 2004 una serie de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas, complicidad entendida como intercambio mutuo de conocimiento y experiencias. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento técnico del producto, así como de las enormes posibilidades estéticas que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo de estos profesionales. 
Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en formatos ya existentes o bien desarrollando nuevas aplicaciones. En la actualidad, la red de Cátedras Cerámicas la componen las Escuelas de Arquitectura de Barcelona – ESARQ (UIC), Alicante – ETSAA (UA), Madrid – ETSAM (UPM), Valencia – ETSAV (UPV) y Castellón – Arquitectura Técnica (UJI).

Acerca de ASCER
ASCER es la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, una entidad de apoyo, defensa y promoción de los intereses generales de la industria cerámica española. ASCER representa a más del 98% de la producción cerámica española. El sector de la cerámica en España, que es el primer productor europeo y el segundo en el mundo, da empleo directo a 25.000 trabajadores y genera más de 7.000 empleos indirectos. ASCER es, además, la cuarta asociación exportadora reconocida en España.
El sector cerámico español se caracteriza por su gran dinamismo y por encontrarse en permanente evolución. Por este motivo, ASCER pone en marcha multitud de actividades para promocionar y proporcionar conocimiento sobre la cerámica a prescriptores y consumidores finales, tanto a nivel nacional como internacional.
Descarga del tríptico de la exposición: 
http://www.spaintiles.info/mediacenter (sección Descargas – Texto)

Deja un comentario