Expocátedra Cerámica en la Politécnica de Madrid

(19/02/2010).- Del 23 de febrero al 5 de marzo se podrá visitar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) la exposición que recoge los mejores resultados de la Cátedra Cerámica de Madrid. La exposición reúne una selección de propuestas de la cerámica para la arquitectura actual, realizadas por los alumnos que forman, junto con profesores y fabricantes, el proyecto de la Red de Cátedras de Cerámica de ASCER. Los resultados, de gran calidad y rigor proyectual, plasman todo el conocimiento que han recibido unido con su creatividad y abren nuevas vías de investigación y desarrollo que permiten seguir apostando por el futuro de la cerámica.

Las Cátedras de Cerámica se orientan hacia la docencia, aunque también se realizan en su seno actividades de formación y divulgación a través de conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.
 
Sobre la Red de Cátedras de Cerámica ASCER
La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.
 
Fruto de la importancia que ASCER otorga al entorno profesional, al cual se intenta transmitir el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones, la Asociación tiene en marcha desde 2004 una innovadora red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. Desde entonces, ya han pasado 1.000 estudiantes por sus aulas. 
 
En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
- Barcelona – Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña. 
- Alicante – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante.
- Valencia – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Madrid – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. 
- Castellón – Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.
 
Mención aparte merece también la colaboración de ASCER con la Universidad de Harvard (EEUU), con la cual tiene en marcha durante 2010 dos estudios para analizar la industria en términos de customización –adecuación y personalización para cada cliente- y la sostenibilidad de la cerámica.
 
Expocátedra
ETS Arquitectura de Madrid
Hall edificio principal
Avda. Juan de Herrera, 4
 
 

Deja un comentario