COLECCION EVENTOS WAPARQUITECTURA





volver a waparquitectura
Ver el resto de la colección

primero < anterior siguiente > último

AFICHE XIV BIENAL CHILE 2004 Claudio Norambuena, estudiante de Diseño de la Universidad Santo Tomas, fue el ganador del Primer Premio del concurso \Afiche para la XIV Bienal de Arquitectura\,-evento maximo de la arquitectura nacional que el Colegio de Arquitectos realizara del 12 al 19 de noviembre del 2004 en el Centro Cultural Estacion Mapocho-.



A juicio del Jurado, su trabajo, presentado con el seudonimo de \Tekila\, cumplio con la exigencia de interpretar la tematica del evento: \REFORMA URBANA: HAGAMOSLA REALIDAD\: Las Ciudades que nos merecemos\-. Lo logra mediante la imagen del letrero de un microbus urbano-como los que circulan en muchas ciudades del pais-y cuya lectura traduce el largo recorrido por hacer para tener mejores ciudades.



La obra ganadora compitio entre 296 proyectos de arquitectos, diseñadores, publicistas, artistas plasticos y estudiantes de Arquitectura, Arte, Diseño o Publicidad de todo el pais. Recibira un diploma, la suma de un millon de pesos y se imprimira en miles de ejemplares en la papeleria, afiches e imagen de la Bienal, que se difundiran en Santiago, regiones y organizaciones vinculadas al mundo la arquitectura.



El Segundo Premio, que recibira un diploma y 400 mil pesos, lo obtuvo \Batman y Robin\, seudonimos de los arquitectos Philippe Blanc y Marlene Fischer y el Tercer Premio fue para la arquitecto Maria Adriana Ebel-\Corbel\ que obtuvo diploma y 200 mil pesos.



Estos premios se entregaran durante el desarrollo de la XIV Bienal 2004.



La calidad de los trabajos presentados hizo que el jurado decidiera 3 Menciones Honrosas a las obras de Rockwell Harrison H.-\Rockharr\; Mario Cardenas G.-\Oshak\ y a Monica Rau R. \Ita\, y escogiera otras 14 obras que seran impresas y difundidas en formato tarjeta postal como recordatorio de la XIV Bienal 2004.



JURADO

El jurado del Concurso lo integraron Jose Ramon Ugarte G, Presidente del Colegio de Arquitectos; Patricio Schmidt C., Presidente de la XIV Bienal de Arquitectura; Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Moderno; Guillermo Hevia H., Director Nacional del Colegio e integrante del Comite Bienal XIV 2004; el presidente del QVID Peter Toskana y el representante de los concursantes, Waldo Gonzalez. Curadora del proceso, solo con derecho a voz, fue la Directora del Concurso, arquitecta. Beatriz Santis .





UN PRIMER PASO

Al dar a conocer el nombre de los premiados, Patricio Schmidt, Presidente de la XIV Bienal 2004, señalo que los resultados y obras recepcionadas en el concurso \reflejaban la convocatoria y traducian su espiritu: dar un paso mas alla en lo logrado en las anteriores Bienales\; siendo este concurso \el primer paso de ese nuevo paso, subir un peldaño para lograr los objetivos propuestos para la XIV Bienal 2004: generar inquietudes, propuestas, trabajos para lograr una Reforma Urbana bien hecha a nivel nacional\, entregando a los medios actuantes en este proceso aportes para su logro.



Señalo Schmidt que la Bienal pretende hacer un trabajo multidisciplinario que una a los chilenos, sin color politico ni ideologia, \para lograr un bien que los chilenos queremos y merecemos tener: mejores ciudades y formas de vida\.



Al trabajo ganador del Primer Premio lo califico como \muy decidor y golpeador\. \Es una imagen y metafora clara-en forma de un cartel de micro-de lo que son nuestras ciudades con sus problemas, virtudes, carencias, potencialidades, bellezas y fealdades. El cartel nos hace imaginarlas criticamente y visualizar al mismo tiempo un camino de soluciones, un camino solido, bueno y positivo\. \A ello-agrego-suma muchas virtudes en el uso de los colores, textos y tipografias\



Schmidt expreso finalmente que \el ganador y los premiados se merecen estar en ese lugar, pues triunfaron entre centenares de obras de indudable merito y calidad\.




URL :
NANCY GUTIERREZ ALTAMIRANO

Ver el resto de la colección
primero < anterior siguiente > último