Empezando bien 2010 : BOLONIA , lo hemos conseguido

Pues una buena noticia para la profesión de Arquitecto en España se ha dejado caer con las nieves de comienzos de este 2010.
Por fin se ha conseguido un acuerdo entre las partes implicadas y la Administración , para dejar el título de Arquitecto y sus atribuciones profesionales en el punto en el que debe estar y no arruinar la necesidad y el prestigio de una profesión necesaria y con solera al ritmo que marquen en otros ámbitos supranacionales.
Sobre todo si esas instancias superiores no proponian como obligatorio el paso dado y el sometimiento a las directrices de Bolonia que como todo el mundo sabe eran aconsejadas y no vinculantes.
Pero como aquí siempre somos mas papistas que el Papa , pues eso…lo de siempre , que ya ibamos a cargarnos una profesión de un plumazo para ser mas avanzados que ningún otro pais.
No debe extrañarnos , nos pasa con tantas y tantas cosas de la vida civil a diario , pues en este país se avanza al dictado de minorias que una vez conseguido estar cerca del poder y "sujetarlo" , piden su tributo compensatorio y arrasan con todo lo que se encuentran por medio.

En fin , este post era para felicitarnos por lo conseguido y no para politiquear que luego nos pasan cosas como las de Bolonia.

El COAM lidera la lucha Arquitecto360 contra "Bolonia"

Reproducimos a continuación la Carta de la Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid , dirigida a todos los Arquitectos y/o Colegiados donde explica los términos en que se encuentra en este momento el proceso y se congratula por los frutos que ha dado el esfuerzo realizado y que NO TODOS han apoyado con la misma ilusión y empeño que lo han hecho el COAM y otros grupos profesionales como los colegios andaluces y organizaciones de estudiantes.

Carta de Paloma Sobrini a los Arquitectos :

" Queridos amigos,
Me alegra mucho daros una buenísima noticia para empezar bien el año 2010.

Los pasados días 23 de Diciembre y 5 de Enero se mantuvieron, en un clima de entendimiento y de voluntad de acuerdo, reuniones negociadoras en relación a los estudios de arquitectura entre el Secretario General de Universidades y el nuevo Director General de Política Universitaria con representantes de la profesión (el CSCAE y el COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (la CREARQ).

La reunión finalizó con una propuesta de acuerdo, que se plasmará y detallará en los próximos días y que dará lugar al Acuerdo entre el ámbito académico (Rectores y Directores de Escuela), los representantes de Estudiantes, la Profesión, la SGU y el Ministerio de Tutela, sobre la base de las siguientes premisas:

El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS.
- La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado (que no conferiría atribuciones profesionales), y un Master de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC) incorporado. Título éste único que habilitará para la profesión de Arquitecto, a requerimiento del correspondiente Ministerio de tutela, el Ministerio de Vivienda.
- Se buscarán las fórmulas que asegurarán que el acceso al Master habilitante de Arquitecto vendrá dado sólo a través del mencionado Grado (Esto quiere decir que sólo podrán ser Arquitectos los que estudien Arquitectura desde el minuto 0 hasta el final).
- En consecuencia, el Titulo de Arquitecto sigue teniendo el máximo nivel académico de Master. El acceso al doctorado se hará directamente con el Master.
El Ministerio de Educación, entendiendo las consideraciones aportadas, realizará un seguimiento, a través de una comisión con todos los actores implicados, de la propuesta que finalmente se apruebe y buscará en el futuro las pruebas que avalen una nueva estructura integral.
Os doy las gracias a los 56.946 compañeros, estudiantes y amigos de toda España que nos habéis apoyado en esta justa reivindicación. Han sido meses de dura negociación, 4 manifestaciones, mucho trabajo y persistencia porque estábamos convencidos de que la razón estaba de nuestra parte. Creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Los Arquitectos de España, la enseñanza de la Arquitectura y toda la sociedad hemos salido ganando.

Otra vez….¡¡¡¡ GRACIAS A TODOS, FELIZ AÑO Y UN FORTÍSIMO ABRAZO !!!!
Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz 
Decano del COAM "

Desde aquí , felicitamos a Paloma Sobrini y el COAM por la intensidad de las gestiones y los logros conseguidos.
Piensas que debes felicitarles tu también ?
Hazlo dejando aquí tu comentario.

Deja un comentario