El futuro de los Arquitectos en España bloqueado

Carta del Presidente del CSCAE a todos los Arquitectos.

El presidente del CSCAE , Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España , Jordi Ludevid i Anglada ha dirigido una carta a todos los colegiados Arquitectos de España , en la que expone la situación actual de bloqueo, impasse o simplemente inacción por parte del Ministerio correspondiente y algunos de los agentes que bloquean el proceso de reestructuración académica y profesional de la Arquitectura a raiz del proceso de Bolonia que tan caro nos va a salir a los arquitectos.

Se trata de concretar la situación actual en que nos encontramos ya que empieza a cundir la desinformación y despiste de los colegiados por el estado en que se encuentra un proceso que de repente se paraliza , de repente hace ruido y de repente incluso puede parecer que ni existe.

En la carta se dice claramente lo que ha pasado , el estado en que se encuentra el proceso y cuales son las opciones de futuro entre las cuales claramente debemos contar con el volver a hacer que la sociedad escuche nuestras reivindicaciones y no solo el gobierno.

Las intermediaciones y el empeño de unos pocos , Crearq  , COAM y miles de estudiantes han servido para que el proceso no muera en sí mismo y sea capaz de verse culminado en algún momento , aunque empieza a ser tarde…

Sabemos ya con concrección que 5 Escuelas de Arquitectura de España ( no sabemos cuales ) se oponen a la solución lógica y beneficiosa para nuestra profesión y quien se encuentra a la cabeza del equipo discordante, el obstáculo mayor del proceso desde el principio , que es el Director de la ETSAB, y presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España , D. Ferrán Sagarra i Trias.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la carta, ya que es del máximo interés en estos momentos sobre todo en que no hay información sobre el proceso desde hace dias.

 

Carta del Presidente del CSCAE a todos los Arquitectos.

Madrid, 24 de junio de 2010

 
Estimado amigo y compañero:
 
Como bien conoces, los Arquitectos de España, a través de nuestro Consejo Superior, los estudiantes de arquitectura, a través del CREARQ, y un número importante de Escuelas de arquitectura, tanto públicas como privadas, hemos expresado nuestro desacuerdo con la regulación del título de Arquitecto y de los estudios conducentes a la obtención del mismo en el denominado “Proceso de Bolonia” por entender que significaban una devaluación del nivel de enseñanza y, por consiguiente, de su reconocimiento social y cultural.
 
En el convencimiento de la legitimidad de nuestra reivindicación, nos hemos manifestado públicamente ante la sociedad con movilizaciones, a raíz de las cuales el Ministerio de Educación generó una mesa de interlocución con los arquitectos, titulados y estudiantes, que permitió un acercamiento de nuestras posturas, materializado en el preacuerdo alcanzado con el Secretario General de Universidades, el Sr. D. Marius Rubiralta i Alcañiz, el día 5 de enero, y ratificado en la siguiente reunión del día 3 de febrero con la asistencia de altos representantes del Ministerio de Tutela, Ministerio de Vivienda.
 
Al expresar públicamente el Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, su desaprobación de los acuerdos alcanzados con el Ministerio, provocó un bloqueo en la resolución de nuestras reivindicaciones.
 
A partir de ese momento nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al Secretario General de Universidades pidiendo la materialización y concreción en los correspondientes documentos normativos de los acuerdos alcanzados, sin haber recibido respuesta alguna, hasta que, hecha la convocatoria de una movilización conjunta de estudiantes y profesión por esta causa para el 14 de mayo,  fuimos llamados por el Director General de Universidades a una reunión en la que se nos propuso la intermediación del Rector D. Javier Uceda, Presidente de la Comisión de Rama, para encontrar la fórmula que permitiese desbloquear la situación y cerrar el proceso.
 
Aceptamos esa interlocución y la propuesta formulada por el mediador al tiempo que hemos sido testigos, en primera persona participando en una reunión conjunta con 22 escuelas y con representación de los estudiantes, de que tanto estos últimos como todas las escuelas asistentes menos cinco aceptan también la propuesta del Rector. La aparición de un título intermedio, aunque no habilitante, implica la transformación del actual modelo profesional con la aparición de nuevos profesionales en nuestro ámbito de actuación. La propuesta del Rector se sitúa claramente en el límite de lo que el modelo profesional puede soportar sin grave riesgo de fractura, con las gravísimas consecuencias de estabilidad social que esto supondría. Siendo imposible, en este momento, el 6+0, nosotros, los alumnos y buena parte de las escuelas, como recurso de compromiso hacia una solución final,  preferimos claramente el 5+1.
 
Por todo lo anterior me he dirigido al Ministro trasladando la honda preocupación del colectivo al que represento por el retraso en la concreción de los acuerdos alcanzados, entendiendo que ya no hay excusas posibles que justifiquen dicha dilación, por lo que le he rogado encarecidamente que disponga los mecanismos suficientes para la resolución de esta cuestión, que, siendo universitaria, no puede, en ningún caso, cambiar el modelo profesional actual de los arquitectos españoles, que tan buenos resultados ha producido para España. En ningún caso, repito, nuestra profesión puede aceptar dicho cambio de modelo profesional.
 
Advirtiendo pues la gravedad de la confusión e incertidumbre que la situación actual produce en la percepción social de la categoría académica de nuestro título y el perjuicio que eso significa para los estudiantes y profesionales de la arquitectura, me parece importante informarte puntualmente de la situación ya que, en caso de persistir, nos veríamos obligados a trasladar nuevamente a la sociedad nuestra enérgica protesta.
 
Como Presidente de este Consejo cuento contigo, y con tu apoyo para el éxito de nuestra reivindicación.
 
Recibe un cordial saludo,
 
 
Jordi Ludevid i Anglada
Presidente
 
 

Deja un comentario