El CSCAE no escucha al Sindicato de Arquitectos de España

HotPost esta entrada fue publicada en diciembre de 2011

El Sindicato de Arquitectos de España , SARQ , envió en el mes de Diciembre pasado al CSCAE , Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España , una serie de sugerencias de colaboración y medidas a tomar para contribuir a la dignificación de nuestra profesión herida.

El CSCAE no escucha al Sindicato de Arquitectos SARQ

El CSCAE no escucha al Sindicato de Arquitectos

No han obtenido respuesta a dicha carta y por tanto ahora han tomado la determinación de enviarlas directamente a los COAS , Colegios Oficiales de Arquitectos de España para ver si directamente se obtiene alguna reacción.

Está claro que cuando un organismo se vuelve inoperante , y en este caso es de extrañar que su presidente Jorge Lludevid haya hecho caso omiso del comunicado, lo mejor es saltarse instancias hasta dar con el que sea operativo e intentar que al menos las sugerencias y los deseos de colaboración sean escuchados.

Sabemos todos que ciertos COAS tampoco van a contestar, eso es sabido , pero al menos aquellos colegios que hasta ahora se han venido mostrando como “reales” defensores de la profesión no van a permanecer impasibles frente a las propuestas y al menos generarán debate que no es poco en estos tiempos de desconcierto profesional.

Como Arquitectos debemos exigir a nuestras organizaciones que no ignoren propuestas como éstas :

1-Llevar un control estricto de las bolsas de empleo, garantizando que las ofertas publicadas cumplen con la legalidad y ofrecen unas condiciones laborales adecuadas a la formación de los arquitectos.

2-Recomendar a sus colegiados la adopción del Convenio de Ingenierías y Despachos Técnicos (mientras no contemos con un convenio propio) para regir los contratos laborales de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena ya que este, es el que más se ajusta a nuestro trabajo diario. -En referencia al tema de las contrataciones de arquitectos en despachos de arquitectura, queremos hacer notar y nos preocupa mucho, que desde el CSCAE se apoye la utilización de la figura del TRADE en casos de clara relación LABORAL. Además de tratarse de una ilegalidad y de un fraude a la seguridad social, es un recorte de los derechos de los arquitectos trabajadores, que redunda en una precarización de la profesión y en una continua reducción de los honorarios profesionales-.

3- Adoptar medidas deontológicas sancionadoras para los colegiados que incumplan la legalidad laboral con otros arquitectos, para garantizar una competencia leal entre todos los despachos de arquitectura.

4-Hacer campañas de información sobre contratación legal - el CSCAE puede contar con el Sarq y con Inspección de Trabajo para ello- celebrando por ejemplo, jornadas informativas en los diferentes colegios del estado.

Como puede verse son propuestas encaminadas a dignificar el ejercicio profesional , sobre todo el de los jóvenes que ya superan el 50% de colegiados y que de otra manera terminarán por fugarse en busca de mejores vientos o de mejores espacios.

Si quieres seguir ejerciendo con dignidad : 

EXIGE A TU COLEGIO QUE SE MUEVA !es tu derecho y tu obligación como colegiado.

link  >  Carta del SARQ Sindicato de Arquitectos de España al CSCAE , Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Deja un comentario