Cuanto gana un Arquitecto en Estados Unidos (II)

Cuanto gana un Arquitecto en Estados Unidos ?

Hoja de Ruta de un Arquitecto en Estados Unidos (II).

Cuanto puede esperar ganar un Arquitecto en Estados Unidos ?

Conocidos los trámites para ejercer en USA como Arquitecto en Hoja de Ruta de un Arquitecto en Estados Unidos ( I ) –  , revisamos lo que puede esperar ganar un arquitecto que ejerce en Estados Unidos la Arquitectura.

Hay varios aspectos clave que condicionan el salario de los arquitectos.
Aquí repasaremos lo que “puede esperar ganar” un arquitecto en Estados Unidos mas que lo que realmente gana , en función de sus condicionantes y de que cumpla o no determinados aspectos en su perfil profesional.
Arquitectos con experiencia sólida y con Licencia, son mejor pagados que ayudantes y colaboradores que aún teniendo el título no han conseguido la licencia para ejercer que vimos en el post anterior.
Salarios Medios en Arquitectura
El salario medio para un Arquitecto con Licencia fue de 76,750$ en 2008. (pre-crisis…)
según el US Bureau of Labor Statistics.
Los Arquitectos peor pagados, ganaron alrededor de 41.320$ mientras que el 10% que corresponde a los mejor pagados, ganaron una media de 119,220$ anuales.
Las ganancias de un Arquitecto en Estados Unidos depende fundamentalmente de tres factores :
  • Lugar de trabajo
  • Años de experiencia
  • Estatus del Arquitecto ( socio, propietario , etc… del estudio o firma)


Cuanto gana un Arquitecto en Estados Unidos, en función del lugar de trabajo

Las escalas salariales para los arquitectos en Estados Unidos, varían según el lugar donde viven y trabajan.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. el salario medio de Arquitectos en Santa Barbara, CA; Logan, UT, Bakersfield, CA, Little Rock, AR, y Sioux Falls, SD, están entre 102.260$ y 127.410$ , lo que les sitúa mas del 25% por encima del promedio nacional (www.bls.gov).
La mayor concentración de arquitectos en EEUU por habitante se encuentran en Washington, DC ( con un salario promedio de 80.250$ ) y en Colorado, donde los arquitectos ganan un promedio de 75.200$ , siendo estas las áreas de mayor competencia profesional.
El estado en que los sueldos son mayores de promedio es Arkansas, con salarios promedio generales de 92.720$.
Cuanto gana un Arquitecto en USA, en función de la experiencia
Los años de experiencia, como en todas partes también determinan los niveles de sueldo que perciben de media los Arquitectos en EEUU.
Los graduados acreditados en un programa universitario de arquitectura casi siempre comienzan su carrera profesional como arquitecto en prácticas en una empresa de arquitectura ajena y pre-existente.
Esta es una posición laboral pagada, donde los graduados obtendrán las horas de trabajo que les acrediten entre 2-4 años de experiencia.
Sus horas de trabajo se acumulan hasta la terminación del Programa de Desarrollo Interno, el cual es administrado por el Consejo Nacional de Registros de Arquitectos (www.ncarb.org).
Durante ese tiempo, los arquitectos internos, pueden dibujar y documentar los planos de construcción, asistir a las reuniones entre consultor y cliente, y observar las actividades de construcción (direcciones de obra como supervisor sin firma, etc…).
A los Arquitectos “pasantes” se les paga mucho menos que a los Arquitectos con licencia, pero aún así ganan por lo general un buen sueldo.
Según la revista ARCHITECT, una encuesta reciente para el Consejo sobre el Futuro del Diseño, indica que los salarios medios para los arquitectos en prácticas en su primer año de inicio, se sitúan cerca de los 34.543$, aumentando hasta un máximo de 47.003 dólares después de tres años (www.architectmagazine.com).
Compárese con los estándares españoles.
No lo comentaremos…
Los Arquitectos internos suelen hacer el examen del registro de arquitectos (ARE) para cualificarse con vistas a la licencia nacional, una vez completado el programa de desarrollo.
El diseño completo, firma de planos para indicar su aprobación de seguridad, gestión de proyectos, contacto con el cliente y administración de la construcción son todas, actividades con alto grado de complejidad y responsabilidad que se adquieren una vez superados los trámites de cualificación.
Arquitectos con 5-10 años de experiencia puede ganar salarios cercanos a la media nacional expuesta en puntos anteriores. (30-40 mil dólares)
Cuanto gana un Arquitecto en USA, en función de la categoría profesional
Después de acumular varios años de experiencia, los arquitectos pueden abrir sus propios estudios y despachos, donde su potencial de ingresos puede aumentar de manera espectacular a través del emprendimiento , la promoción o el establecimiento de firmas de arquitectura a medio y gran nivel según las oportunidades de trabajo de su área de ejercicio.
Establecerse como empresa, bien sólo o con algún socio, implica participar en todo el proceso de diseño y construcción, con mayores responsabilidades, como la comercialización o la gestión de personal.
Además de la retribución correspondiente a los trabajos que se desarrollan, el Arquitecto como Director, Socio o propietario de una firma de Arquitectura en EEUU , ya dirige su propio rumbo y se colocará en niveles de retribución similares o superiores a las medias ya citadas , según su participación en beneficios, acumulación de trabajos o tareas complementarias, promoción y emprendimiento, etc…
Es en este punto donde el Arquitecto actúa con mentalidad de empresa como cualquier otro profesional.
Es imprescindible, para entender este artículo, leer la primera parte ya publicada en la que se esquematizan los pasos académicos y laborales que debe dar un Arquitecto para ejercer en los Estados Unidos.
Hace no mucho , leíamos en encuestas del Sindicato de Arquitectos, que las preferencias de los Arquitectos españoles para emigrar profesionalmente al amparo de la agonizante situación del sector de la construcción en España, se decantaban por Alemania-Inglaterra y Estados Unidos en este orden.
A la vista de lo desarrollado en los dos artículos de esta serie, creo que fácil no es de entrada el “meterse en la máquina” en USA , pero las compensaciones y la seriedad retributiva de los Arquitectos es mas que adecuada.
A medio-largo plazo (estudiantes) es para pensárselo a la vista de cuanto gana un Arquitecto en USA, comparado con España.
Como decía a mediados del artículo, mejor no hagamos comparaciones con España.
Nos daría vergüenza ajena…
…Los compañeros, clientes y las empresas que nos contratan aquí.
link imprescindible  >  Cuanto gana un Arquitecto en Estados Unidos (parte I ) . Pasos para ejercer como Arquitecto en Estados Unidos.

 

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos novedades…



Deja un comentario