CSCAE aclara la vinculación de ARQUIA con la profesión

NOTICIA CANDENTEPreocupación en la máxima organización colegial de los arquitectos de España por las posibles vinculaciones mediático-sociales, con los casos de corrupción urbanística.

 
En el dia de ayer , se hizo público un comunicado vinculando el pago de la fianza impuesta por el Juez para la obtención de la libertad provisional por parte de D. Jaume Matas , a ARQUIA Soc. Cooperativa Caja de Arquitectos.
 
No existe una vinculación corporativa del colectivo de arquitectos y sus órganos representativos , aunque sí una vinculación social y económica permanente.
Casi todos los arquitectos de España vinculamos nuestros honorarios y transacciones a esta Caja , al igual que los propios Colegios de Arquitectos gestionan sus economías en cuentas de ARQUIA.
Es por ello que rápidamente la máxima organización colegial , se ha reunido y ha emitido el siguiente comunicado , con respuesta por parte de ARQUIA y contra-aclaración por parte del CSCAE.
 
Estos son los textos íntegros de los comunicados :
 
 
CSCAE
 
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ante las noticias conocidas por los medios de comunicación en la tarde de ayer, relativas al pago de 1,5 millones de euros a cargo del Sr. Jaume Matas Palou por parte de la Sociedad Cooperativa Arquia-Caja de Arquitectos, para cubrir parte de la fianza exigida por el Juzgado de Instrucción nº3 de Palma, el consejo Superior; y advirtiendo el efecto que para la imagen de la profesión de arquitecto pueden tener estas noticias, ha solicitado a la entidad de crédito información precisa al respecto. A esta solicitud, la Caja a las 11,30 horas del día de hoy ha dado respuesta con la siguiente nota :
 
 
Arquia caja de arquitectos
 
D, Jaime Matas es cliente de la oficina de la Caja en Palma de Mallorca desde 2006, cuando se subrogó en la hipoteca que en nuestra entidad había concedido en 2003 a la sociedad promotora ( de un arquitecto ) de la rehabilitación del edificio de la c. Sant Felio nº 8 de Palma.
 
El préstamo hipotecario vigente se encuentra al corriente de pago de las cuotas mensuales.
 
A la cuenta corriente, donde se cargan las cuotas mensuales de la hipoteca, llegó una transferencia de fondos del cliente, proveniente del Banco de Valencia, por importe de 1.500.000 euros, ordenando el cliente su transferencia, vía OMF, al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palmade Mallorca con el concepto “Fianza libertad provisional”.
 
En consecuencia, Caja de Arquitectos no ha financiado ni avalado la fianza de D. Jaime Matas Palou.
 
Barcelona, 8 de Abril de 2010
 
 
En todo caso, este Consejo quiere hacer constar :
 
1.-  Que la citada Sociedad Cooperativa de Crédito es una entidad independiente no vinculada organizativamente a la corporación colegial de los Arquitectos de España.
 
2.-  Que lamentamos que esta sociedad de crédito ARQUIA – Caja de Arquitectos, asociada socialmente por su nombre al colectivo de arquitectos, se haya visto envuelta en una actuación cuya proyección mediática ha generado confusión en claro perjuicio de la imagen social de nuestra profesión.
 
3.-  Que este Consejo ha recabado la información necesaria que le permita, si resultase procedente, emprender las acciones legales que correspondan, dirigidas a reparar el daño que de estos hechos pudiera derivar para la imagen social de nuestra profesión y exigir las responsabilidades que en consecuencia procedan.
 
Madrid, 8 de Abril de 2010
 
 

Deja un comentario