Convocatoria de los Arquitectos en Madrid contra Bolonia

 El COAM , por medio de circular girada a todos los colegiados de España firmada por su decana , D paloma Sobrini , convoca a todos los Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura de Madrid y de otras provincias , a pasar a la acción manifestándose ante el Ministerio de Educación en la Pza. de Cibeles el próximo 29 de mayo de 2009 a las 12h del mediodía.
Dado que la recolección de firmas , mas de 45mil , no ha sido suficiente muestra para ser considerada por parte de las autoridades españolas como una oposición real a las pretensiones del Plan Bolonia en lo que respecta a las competencias y consideración académica y profesional del título actual de Arquitecto Superior , los arquitectos españoles por boca de sus asociaciones profesionales consideran que ha llegado la hora de pasar a la acción real y mostrar la oposición radical a ser considerados una titulación no superior.
Se adjunta a continuación , el texto íntegro de la convocatoria remitida por el COAM :

——————————————————————————————————————
Queridos arquitectos y estudiantes de Arquitectura y amigos todos,

Hace dos meses denuncié, como Decano del COAM, la situación en la que nos encontramos como consecuencia de los efectos negativos que para el ejercicio de la Arquitectura está teniendo la aplicación del "Real Decreto 1393/2007", (que está recurrido por el COAM y el Consejo Andaluz) y las posteriores Órdenes y Acuerdos Ministeriales que regulan las condiciones de los nuevos títulos universitarios de Arquitectura y de las Ingenierías. La situación es esta:

- Los INGENIEROS SUPERIORES, serán en adelante "MASTER EN INGENIERÍA"
 
- Los INGENIEROS TÉCNICOS y los ARQUITECTOS TÉCNICOS serán asimilados a "GRADUADOS en INGENIERIA" 
 
- Y los hasta ahora ARQUITECTOS SUPERIORES convalidaremos el título actual, por el de "GRADUADOS EN ARQUITECTURA"
Ante esta situación, en Marzo decidimos que era necesaria promover una campaña de recogida de apoyos para solicitar del Ministerio:
 
“QUE EL TÍTULO HABILITANTE PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO TENGA LA CATEGORÍA DE MASTER".
 
Hemos recabado 47.000 firmas en todo el territorio nacional en apoyo al Presidente del CSCAE para que negocie con firmeza pero ante la falta de consecución de los objetivos exigidos, consideramos que son necesarias medidas más contundentes.
 
La Asamblea del Consejo Andaluz de Colegios adoptó el 8 de Mayo el siguiente acuerdo en relación al "Proceso de Bolonia"
 
El COAM ha decidido adherirse a esta movilización, y convocamos a todos los arquitectos y estudiantes a la
 
Manifestación el 29 de Mayo, a las 12:00 h.
Calle Alcalá, desde Cibeles hasta el Ministerio de Educación.
 
RECLAMAMOS AL MINISTERIO QUE EL TÍTULO HABILITANTE PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO TENGA LA CATEGORÍA DE MASTER Y UNA CARGA ACADÉMICA DE 360 CREDITOS
 
Tu presencia es importante, el éxito depende de todos. TE ESPERAMOS.
 
Un fuerte abrazo a todos,
 
Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz 
Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid
—————————————————————————————————

Deja un comentario