Construtec y los materiales ecologicos

 La preocupación medioambiental y de eficiencia energética es el principal «leit motiv» de la feria especializada en materiales de construcción e interiorismo que arranca hoy a las 12 de la mañana en la Feria de Madrid (Ifema).

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, será la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial para este certamen, que se extenderá hasta el próximo día 11 y que cuenta con la participación de más de 523 empresas de 17 países.
La crisis de actividad que atraviesa el sector de la construcción no ha mermado la participación en el congreso, pero sí ha hecho que las empresas presentes reorienten su actividad hacia otras áreas como, por ejemplo, la rehabilitación y la mejora en la calidad de los productos que ofrecen, y en general todos los elementos relacionados conla mejora de la seguridad y, sobre todo, del medio ambiente.
De esta forma, la feria será una buena plataforma para hacer públicas las novedades de todos los segmentos asociados al sector, que van desde la grifería y el mobiliario de baño hasta la informática y la domótica.
Así, destacarán especialmente los materiales que mantienen la energía como, por ejemplo, los paneles macizos de madera cruzada, que consigue reducciones energéticas de hasta el 70%; también secadores de nueva generación, que consumen un 80% menos de energía que los convencionales y las marquesinas solares utilizables en los aparcamientos. También en el día de hoy se presentarán unas guías dedicadas a la rehabilitación energética de los edificios a través de distintos materiales.
Salones especializados
Además del Salón de la Construcción propiamente dicho se celebrarán otros tres salones temáticos dedicados específicamente al interiorismo y a los productos relacionados con el hormigón y la madera. El Salón de la Arquitectura Interior es tan antiguo como el propio Construtec y en él se muestran los productos de empresas relacionadas con el diseño dentro de la vivienda (moquetas, pinturas y barnices, pavimentos, etc…).
También los materiales relacionados con la madera han estado presentes desde el primer día en el salón, y este año no será una excepción con todas las novedades en ventanas, tarimas y celosías de madera. El sector de los materiales de madera es uno de los que en mejor situación se encuentran ante esta situación de crisis, con unos 3.000 millones de facturación el año pasado. También tienen buena salud las empresas de materiales de acero. No en vano España es el cuarto país de Europa en el sector del acero y el decimocuarto mundial. En este ámbito, se celebrarán unas jornadas informativas sobre el acero galvanizado.
Urbanismo
Por otra parte, las nuevas soluciones para la estructuración de las ciudades serán otro elemento clave de la muestra. El desarrollo de un urbanismo sostenible que busque el bienestar y el confort para los ciudadanos estará muy presente, y en Construtec se debatirá sobre cómo convertir esta tendencia en una oportunidad para las empresas del sector.
Porque todas las facetas relacionadas con la arquitectura serán en definitiva protagonistas de la feria de la construcción. Se celebrará el II Congreso Internacional de Arquitectura, un encuentro para profesionales que pretende ser un lugar de debate entre todos los actores que generan la arquitectura en el siglo XXI.
Muy relacionado con el urbanismo, este congreso se celebra mañana y pasado y reflexionará sobre las megaciudades en el siglo XXI y su posibilidad de convertirse en un espacio globalizado.
(fuente : abc.es )

Deja un comentario