The Competition , cine español de arquitectura en Rotterdam

El cine español de Arquitectura abre con “The Competition”, el Architecture Film Festival de Rotterdam que se celebrará del 10 al 13 de Octubre.

El film está dirigido por el arquitecto español Angel Borrego Cubero y surgió tras ganar un importante Concurso Internacional de Arquitectura, reflejando por tanto muy de primera mano el esfuerzo, la concentración y la logística que hay que poner en marcha cuando un Arquitecto entra en competición por un proyecto.

Es el mayor Festival de Cine de Arquitectura del mundo.

Borrego, refleja los esfuerzos y el discurrir de la competición para ser el proyecto ganador del futuro Museo Nacional de Arte de Andorra, y en el que los “superestudios” y las “superestrellas” de la Arquitectura, Ghery, Perrault, Nouvel, Hadid y Foster compiten dejando ver los mecanismos que intervienen en estos grandes estudios y que conforman un modelo de trabajo que la mayoría de los Arquitectos “normales” no compartimos ni deseamos y hasta me atrevería a decir que ni aprobamos.

Por otro lado, sirve esta cinta de cine español de arquitectura de calidad para reflexionar sobre el hecho de que la Arquitectura sea una de las disciplinas profesionales-artísticas mas marcadas por el hecho de los Concursos y por la constante puesta a competición de las propuestas urbanas, edificatorias o de ordenación requeridas por la sociedad. Ello favorece, pensamos , entre otras cosas el establecimiento de mecanismos de trabajo , contratación y “explotación” del arquitecto junior o recién incorporado al mercado de trabajo ( cuando no los propios estudiantes ) mientras las superestrellas disfrutan de sus minutos, horas y dias de gloria a veces con una implicación personal en sus propios proyectos que brilla por su ausencia.

Pensamos que no es el Concurso de Arquitectura un modelo deseable de ejercicio profesional y nos gustaría saber cual es tu opinión como Arquitecto.Nos lo cuentas en los comentarios ?

Mientras puedes ver este avance de “The Competition” , que es una muy buena muestra de cine español de arquitectura, de estreno inminente y con todos los honores.

Deja un comentario