Colonia Cruz del Rayo , sobreviviendo a Madrid

En Madrid , es su zona norte , se encuentra la Colonia de la Cruz del Rayo.

Se trata de una colonia que sigue los principios de la Ciudad Jardín de principios del siglo XX con influencias francesas y reflejo de los modelos urbanos ingleses.
 
Fue el urbanista británico Howard , quien en 1902 publicó “Ciudades jardín del mañana” , un tratado de urbanismo que marca un hito en el urbanismo moderno y del cual se desprende un nuevo modelo urbanístico muy utilizado en los principios del XX bajo la denominación genérica de Ciudades Jardín.
Establecer un nuevo modelo de ciudad , mas humana , y resolver los problemas de escasez de vivienda barata para la clase obrera , están en los origenes del modelo , y estas mismas premisas pueden verse contempladas en la Colonia Cruz del Rayo de Madrid.
 
colonia cruz del rayo , la ciudad jardin en el centro de madrid
 
Se trata de viviendas pequeñas de dos alturas con un tipo de construcción barato y de materiales humildes , que ha resistido regularmente el paso del tiempo.
Una parte , no excesivamente extensa , hay que decirlo , ha sido rehabilitada por sus propietarios y en general el ambiente de principios de siglo se mantiene intacto lo que le da un valor ambiental extraordinario.
 
La colonia fue promovida en 1928 por la Real Institución Cooperativa de Funcionarios del Estado, Provincia y Municipio y proyectada por el arquitecto Eduardo Ferrés y Puig.
 
Actualmente goza de protección urbanística y está incluida en el Catálogo del Plan General de Madrid de 1997 (PGOUM).
 
Recomendamos la visita al Blog Urban Idade – Memorias de las Redes Urbanas , escrito por Enrique Fidel , donde puede encontrarse un amplio artículo titulado Cruz del Rayo , historia de una colonia modélica (1928).
En el se recopilan datos , se exponen apreciaciones y en definitiva se da una visión muy completa sobre esta colonia superviviente en el centro de Madrid , que nos lleva a otras sensaciones cuando recorremos sus calles , muy diferentes de las que dominan hoy dia la ciudad.
Merece la pena pasearlas.
 
 

Deja un comentario