COAM sigue la lucha Arquitecto 360

El COAM ( Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ) en una muestra ejemplar de defensa de la profesión , no ceja en su empeño de conseguir , si no todas las reivindicaciones que tienen planteadas los Arquitectos en España , si al menos que las autoridades , especialmente su Ministro del ramo , se dignen escucharnos y/o aclarar aquello que crean que "no entendemos" como subscriben otros Colegios de Arquitectos menos responsables e incluso si se me deja… el propio Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE ( cuya postura no está meridianamente clara ).

Una nueva movilizacion en la calle se gesta para el próximo otoño y es de esperar que continue el ritmo creciente de Decanos o Colegios que "van viendo las orejas al lobo , cuanto mas cerca tienen los colmillos…" y reaccionen a la situación que tenemos delante.
No sería justo , olvidar al Consejo Andaluz y sus Colegios y Demarcaciones , así como al Colegio de Castilla la Mancha , que se suman al COAM en sus reivindicaciones y lideran la oposición a los planes del Gobierno.

La Decana del COAM , se dirige por escrito a Colegiados , Consejo y demás Colegios en esta carta , donde se pueden decir cosas mas alto pero no mas claro : 

Querido compañero,

El pasado viernes 29 de mayo, tuvo lugar ante el Ministerio de Educación una manifestación con la participación de más de 3.500 Arquitectos, titulados y estudiantes de toda España, para reclamar de nuevo que el nivel académico de nuestro título universitario sea:
Master Arquitecto con 360 créditos europeos con atribuciones propias, sin título de Grado intermedio y con las facultades en Edificación y Urbanismo, que el actual ordenamiento del sector tiene legalmente reconocidos a los Arquitectos, en particular, las contempladas para los profesionales de la Arquitectura y de la Ingeniería en la Ley de Ordenación de la Edificación.
La manifestación, convocada por el COAM y el Consejo Andaluz (y los 8 Colegios que lo integran) y con la adhesión del Colegio de Castilla La Mancha, fue un éxito. Nunca se habían congregado tal número de compañeros, desde todos los puntos de España, en reclamación pública de nuestras reivindicaciones, con una cada vez mayor presencia de Decanos junto al Presidente del Consejo Andaluz. Esta manifestación no tuvo el respaldo ni la concurrencia del Presidente del Consejo Superior.
No se trata de ningún enfrentamiento; se trata simple y llanamente de hacer cuanto lícitamente esté en nuestra mano para defender la categoría de nuestra titulación y la calidad de la enseñanza. No podemos permitir que, por pasividad o desidia, nuestra profesión sea perjudicada.
Nuestra petición no es, ni puede ser calificada contraria al Gobierno o al Ministerio y se ajusta perfectamente a lo dispuesto en los acuerdos de Bolonia y en nuestra Directiva Europea:
-La concurrencia de nuestro título académico de Arquitecto, con el profesional, fue   regulado por Carlos III hace más de 260 años.
-El Master con 360 créditos y atribuciones propias ya la ha establecido el Gobierno  para las Ingenierías.
-El Ordenamiento de la Edificación se estableció recientemente por Ley con el  apoyo del PSOE.
No se entiende la negativa a ser recibidos por ningún alto cargo del  Ministerio, aunque solo fuera para aclarar la confusa situación creada y menos cuando su titular está tan unido al reivindicativo mundo universitario. En todo caso, durante la manifestación le hicimos llegar nuestra posición (en el documento que os adjunto) firmado por los representantes de los colegiados y de los estudiantes.
La grave situación en la que nos encontramos exige una gestión eficaz, con diligencia y transparencia.
Con este fin, hemos solicitado formalmente al Ministro Gabilondo (adjunto carta) una reunión a la mayor brevedad, manifestándole nuestro compromiso en lograr en su integridad la reivindicación sobre nuestra titulación de Master Arquitecto. También le he anunciado la convocatoria de la próxima manifestación para la primera quincena de octubre, con el mismo motivo que la pasada, que será mucho más numerosa.
La falta de eficacia y de resolución de quien debería liderar las acciones necesarias, nos obliga a tomar la iniciativa y comprometernos en defensa de la profesión.. Seguiremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.
Un fuerte abrazo,

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz
Decana del COAM

Deja un comentario