Ciclo de conferencias Cerartec – Arquitectura , Cerámica y Tecnología

Del 15 al 25 de febrero la arquitectura, cerámica y la tecnología tomarán la palabra en la Universidad de Alicante

Mikko Heikkinen, Juan Navarro Baldeweg, Ignacio Vicens, Cruz y Ortiz y Tabuenca y Leache son algunos de los conferenciantes
 
(08/02/2010).- Bajo el título “Cerartec 2010. Arquitectura, Cerámica y Tecnología”, el Taller Cerámico de Alicante, que forma parte de la Red de Cátedras de Cerámica de ASCER, ha organizado un ciclo de conferencias que dará comienzo el próximo lunes 15 de febrero y se extenderá hasta el jueves 25. Su objetivo es dirigir una mirada fresca y reflexiva hacia el proyecto arquitectónico desde la investigación y las tecnologías emergentes, tomando siempre como eje central la integración de los materiales cerámicos en soluciones arquitectónicas sostenibles.
 
Todas las ponencias tendrán lugar por las tardes a partir de las 16:00, en el Salón de Actos del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante y estarán protagonizadas por arquitectos de prestigio nacional e internacional y profesores de arquitectura. La presentación contará con colaboración de varios representantes de esta institución académica.
 
Durante la mañana del jueves 18 de 9.00 a 11.30h se celebrará el concurso de cerámica del que formarán parte del jurado Mikko Heikkinen, Ignacio Vicens, y Antonio Ortiz. A continuación los equipos seleccionados harán una exposición oral para decidir quiénes son los galardonados, 3 premios y 4 accésit. Tras el fallo del jurado, a las 13:00h. Ignacio Vicens ofrecerá una conferencia y esa misma tarde podremos escuchar a Antonio Ortiz y Mikko Heikkinen, cerrando el ciclo Juan Navarro Baldeweg el jueves 25 de Febrero.
 
En las ponencias se abordarán cuestiones de muy diversa índole, desde la investigación con fachadas y soluciones singulares a nuevos usos de la cerámica tradicional, la situación de la cerámica en la nueva arquitectura y las últimas obras de reconocidas personalidades del mundo de la arquitectura: Fernando Tabuenca y Jesús Leache, recientemente ganadores de los premios Cerámica de ASCER, en la categoría de Interiorismo; Mikko Heikkinen es uno de los más importantes arquitectos finlandeses; Juan Navarro Baldeweg, medalla de oro de la arquitectura (CSCAE); Elías Torres, reconocido arquitecto ibicenco, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, profesores honorarios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Todos ellos destacan por su compromiso de acometer vías de exploración hacia un nuevo paradigma de la arquitectura. 
 
Este ciclo de conferencias cuenta con el patrocinio de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y la Fundación Manuel Peláez Castillo. Además, Cerartec tiene como organizadores al Taller Cerámico de la Universidad de Alicante, y al Vicerrectorado de esta Universidad. 
 
Más información en la página web de la Universidad de Alicante www.ua.es/dpto/dcarq
 
Sobre la Red de Cátedras
 
La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. 
 
En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
o Barcelona – Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña.
o Alicante – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante.
o Valencia – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
o Madrid – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. 
o Castellón – Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.
 
 

Deja un comentario