Casa Solar dela UPM de Madrid , en construccion

La Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, inició durante los primeros días de agosto su construcción antes del inicio del comienzo del concurso Solar Decathlon, que se celebrará en Washington a finales del mes de octubre. Junto a la Casa Solar se desplazará gran parte del equipo de profesores y alumnos para ultimar los detalles de la construcción de cara al concurso.
La Casa Solar, es un prototipo destinado a participar en el concurso Solar Decathlon, organizado por el Departamento de Energía de EE.UU. para universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, y dotado de todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética. Entre las más de 30 Universidades que se han presentado, han seleccionado las 20 mejores, entre las que se encuentran la Universidad de Darmstadt en Alemania, y la U.P.M. como representantes europeas. Las otras 18 Universidades son del continente americano (EE.UU., Puerto Rico y Canadá).
Esta Casa incorporará innovaciones interesantes, entre las que se destacan un sistema de cimentación inteligente, un sistema de cerramiento de doble piel que permite controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento, combinado con un sistema de vidrios electro crómicos activados por el sistema domótico, tanto para control visual, como para control de la radiación incidente. También dispone de una pasarela domótica que monitozará los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo. El sistema de inteligencia ambiental controla todos los parámetros de confort de la vivienda, controla las funciones de seguridad, control de accesos, control de intrusión, control estructural para detectar cuándo se producen asientos o tensiones excesivas de determinados elementos que aconsejen el actuar sobre la cimentación y sobre la estructura. Además la Casa Solar dispone de un variado sistema de captación solar fotovoltaica, que incluye una gran cubierta fotovoltaica, unos paneles móviles en la fachada sur. ( fuente : REVISTA ECOCONSTRUCCION )

Deja un comentario