Bolonia y los Arquitectos, historia de una estafa consumada

En estos dias en que el compás está de capa caida , y no digamos la rosa que ya marchitó hace meses…el único compás que manejamos los arquitectos es el de espera.

El de espera de buenas noticias y el de espera confiada en las buenas artes de aquellos que se están dejando la piel en el intento por conseguir que tú, Arquitecto y yo conservemos nuestro título.
 
Durante este paréntesis en el que nadie suelta carta , pero el envite está mas vivo que nunca encima de la mesa ,me ha dado por encontrar mas que buscar, innumerables ofertas de grados, estudios, universidades y similares en publicidades omnipresentes en la red.
 
Cada vez que veía el anuncio-oferta de un grado en edificación, arquitectura o similares , miraba para otro lado y evitaba pinchar para no tener que tragar saliva.
Esta vez fui débil y pinché en uno de los enlaces para una vez mas comprobar que no vale de nada esconder la cabeza y ni siquiera estirar las alas. Está en la calle.
Con Bolonia , “Nos la han colao !” , es verdad , lo oí el otro dia en una cola ( de dos personas ) en la ventanilla de mi colegio.
 
 
Universidad Católica de Murcia , o el lamento de un Arquitecto estafado.
 
En uno de estos enlaces que citaba mas arriba , correspondiente a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, pude adentrarme y comprobar lo siguiente :
 
Existe un Grado de Ingeniería de la Edificación, que consta de 4 cursos con 240 créditos del cual se sale , llamemoslo como queramos, como flamante Aparejador o Arquitecto Técnico de toda la vida. Con sus atribuciones y sus conocimientos casi intactos pero al final estudiando un curso mas.
No veo atribuciones diferentes de las que ya tenían , al menos sustanciales que vayan mas allá de la importante de ser Directores de Ejecución
 
Bien. Adentrándome en los Postgrados ( Master ) que esta misma Universidad ofrece , veo un Master en Urbanismo.
Este Master en Urbanismo, consta de 1 curso semi-presencial y 60 créditos reales ( no 70 ) e incluye un Proyecto Final de Master de 75 horas . Si 75 horas, después de un curso ligero.
Pues bien , con esta preparación , estas son las competencias profesionales que nuestros imprescindibles colaboradores Aparejadores adquieren, según la propia Universidad :
 
▪ Competencia para la redacción de proyectos de urbanismo:
▪ Planes generales
▪ Planes parciales
▪ Estudios de detalle
▪ Programas de actuación
▪ Planes especiales
▪ Proyectos equidistribución
▪ Estudios de Impacto Ambiental
▪ Estudios de Impacto Territorial
▪ Proyectos de Expropiación
 
Es decir, poniéndome de ejemplo :
Me formé en la ETSAM  de Madrid en los años 70-80. Hice 6 cursos 6 como 6 Vitorinos, mas Proyecto Fin de Carrera e incluyendo 2 cursos de especialización en Urbanismo.
Ahora 4+un poco y eres Urbanista.
 
Y Bolonia y su mano ejecutora del Ministerio, me dice que lo mio es un Grado ???
Con efectos retroactivos???
Venga Ya!!!
 
Esto es una estafa en toda regla.
Conseguiremos lo que consigamos y la lucha está siendo dura , lo vemos dia a dia , pero lo que está claro es una cosa : el daño está hecho.
Esto está en el mercado , hay gente formándose y pagando por formarse y ya no existe marcha atrás, negocie quien negocie y se consiga lo que se consiga.
Igual conseguimos que yo conserve mi título, o que se me equipare a Master+360 , pero no tendremos atribuciones profesionales diferenciadas con otros grados.
 
Sr. Sagarra , lo va a tener Ud. mas dificil en adelante para redactar un Plan General.
Bueno como Ud. pone las ideas de todo esto, no le importará. Digo yo!
 
Eso si, al margen de todo, Bolonia me dará gusto en algo que llevo reivindicando desde que ejerzo.
Por fin muchos Arquitectos Técnicos (Grados similares) tendrán una formación de Urbanismo si se masterizan un poco, con la cual podrán juzgar desde ayuntamientos y comunidades autónomas con conocimiento de causa y no como viene siendo habitual a dia de hoy, donde nuestros proyectos son juzgados urbanísticamente por profesionales no cualificados para ello.
 
Seguimos con el compás.
El de espera…que nos la han colao Paco , que nos la han colao.
 
 
Artículo de opinión :
dansarquitectos-659508780

Francisco Dans 
Arquitecto-Urbanista por la ETSAM (1986)
Colegiado COAM 7861 . Madrid
contacto : fdans (a) dansarquitectos.com
 
Editor waPbloG :: Waparquitectura.com
 
 

Deja un comentario