BIM 6 Ventajas como Modelo de Ahorro en Costes y Energía

BIM , Un modelo de trabajoAdam Matthews, director de Desarrollo de negocio de Autodesk, explica por qué tanto sector público como privado están demandando BIM (Building Information Modelling) para facilitar el trabajo integrado y conseguir ahorros significativos en costes y energía
Arquitectos, diseñadores e ingenieros han confiado, durante años, en el Modelado de Información de Edificio (BIM, por sus siglas en inglés), un proceso inteligente basado en modelado 3D, para proporcionar visión para la creación y gestión de proyectos de edificios e infraestructuras más rápido, de forma más económica y con menor impacto medioambiental.

BIM Autodesk Architecture - modelo de ahorro en diseñoMuchos en la industria siguen viendo BIM como una herramienta de diseño. Sin embargo, gracias al ambiente colaborativo que crea, en realidad debe ser visto como una herramienta de negocio, que aporta relevancia estratégica a las organizaciones – y debe ser nuclear para alcanzar sus objetivos. Dicho de forma simple, BIM es mucho más que una simple plataforma, porque ofrece una forma completamente nueva de trabajar.


Un número cada vez mayor de grandes clientes, tanto públicos como privados, se dan cuenta ahora de la significativa ventaja financiera y medioambiental que BIM puede otorgar, y demandan que los contratistas usen este método de trabajo colaborativo para asegurar que los proyectos sean entregados con mayor colaboración y mínimas ineficiencias en el diseño, construcción y operación.Realización del beneficioBIM cuenta con muchas ventajas tanto para el constructor como para toda la industria. Los principales beneficios incluyen: aumento de la eficiencia interna de los individuos, como arquitectos;  beneficios colaborativos en términos de oportunidades existentes en el modelo BIM para compartir el proceso fuera de los límites de la organización, con contratistas, ingenieros, etc, y múltiples retornos en el ciclo de vida del proyecto gracias al aumento de la precisión, incluyendo la prevención del exceso de pedidos y una reducción en la probabilidad de error. 
El hecho de que BIM es un proceso integrado también mejora enormemente la comprensión del proyecto y produce resultados predecibles. Usando el la información coordinada en el modelo, diseñadores e ingenieros pueden analizar y similar de manera más precisa  el rendimiento de estructuras nuevas o existentes, y tomar decisiones mayor informadas de forma temprana durante el proceso.

Ahora hay señales positivas de que muchas compañías constructoras están integrando activamente esta nueva aproximación al diseño en sus procesos de trabajo, con algunos de los contratistas más avanzados impulsando activamente la adopción de este enfoque.

Una Agenda Actual 

La reciente recesión en el Mercado de la vivienda ha dado a la industria tiempo – y motivos – para reflexionar. A pesar de las sucesivas llamadas al cambio, hasta hace poco se veían pocas razonas para alterar el enfoque habitual de negocio. Ahora que el trabajo es cada vez más escaso, la industria necesita con urgencia renovarse para sobrevivir. 

En el pasado la oferta del diseño tradicional, la aproximación a los proyectos de construcción estaba fuertemente influenciada por duras restricciones contractuales y estipulaciones, roles definidos y una cadena de suministro controlada principalmente por el precio. La recesión económica global ha aumentado el enfoque en el costo, con muchos luchando una batalla continua contra los gastos generals y márgenes de objetivos y peleando con la cadena de suministros.
 
Afortunadamente, hay una conciencia creciente a lo largo de la industria de que hay mejores maneras de  lanzar proyectos. Cada vez más, se está poniendo más énfasis por parte de todos los jugadores a lo largo de la cadena de valor de la construcción, desde el propietario al diseñador, contratista y proveedor, en una mayor eficiencia y en alcanzar un cambio positivo.
 
Esta presión está llevando a una transformación radical en las prácticas de trabajo, incluyendo BIM, una aproximación lógica que puede eliminar el malgasto del exceso de pedidos, reduciendo drásticamente los errores in situ y los métodos ineficientes para crear nueva industria, más eficiente y medioambientalmente responsable.Un Modelo de Diseño Sostenible

Con BIM en su corazón, esta nueva aproximación al Desarrollo de proyectos de construcción también está ayudando a impulsar proyectos más verdes, más sostenibles. La habilidad de eliminar enfrentamientos en el mundo virtual antes de que se produzcan en la realidad es un beneficio primordial con respecto a la aproximación tradicional al diseño de construcción, donde los enfrentamientos llevan a enormes costos en materiales y fuerza de trabajo.

Igualmente, el uso de BIM puede ayudar a los Diseñadores a elegir un área particular para centrarse y optimizar los resultados. Esto permite a los proyectos de construcción modelar desde el rendimiento energético hasta la huella ecológica. Así, por ejemplo, si el propietario del proyecto tiene un objetivo específico de emisiones de carbono, se pueden implantar planes para reducir el uso total de combustibles fósiles.

Ventaja Competitiva
 
Cada vez más, los contratistas con visión de futuro están reconociendo que, en el fondo, BIM se convertirá en estándar a lo largo de la industria. Si quieren diferenciarse, los contratistas necesitarán no solo implementar BIM, sino también optimizar proactivamente su uso adoptando modelos de eficiencia energética y un conjunto de otros servicios de valor añadido.      
 
Con cientos de intereses diferentes implicados en los grandes proyectos de construcción, otro beneficio clave del modelo BIM es la habilidad para usar herramientas de software para unir los datos de diseño de una gran gama de modelos en un entorno BIM único que encapsulo todos los datos y el diseño que representan el proyecto. Esto, a su vez, permite que las partes obtengan una vista única del proyecto y para validar la intención del diseño antes de iniciarse la construcción.
 
Las ventajas que los flujos de trabajo BIM pueden proporcionar también están atrayendo una significativa atención de los clientes, particularmente de las grandes corporaciones con gran demanda de grandes proyectos. Trabajar sobre un modelo único facilita y mejora la comunicación a través del equipo del proyecto y un significativo beneficio operacional y comercial; un hecho que no pasa desapercibido en la mayoría de las cadenas de supermercados.

En efecto, algunos de los mayores contratistas de arquitectura e ingeniería de Reino Unido están informando de que algunos grandes clientes están insistiendo en que usen BIM en sus proyectos como un requerimiento base. Además, mientras que no todos los contratistas están necesariamente insistiendo en ello, el hecho de que BIM es usado como en la fase de concurso de diseño puede ayudar a presupuestar de forma precisa los proyectos y se está convirtiendo, para muchas organizaciones, una estrategia deliberada de salida al mercado para conseguir clientes y ganar nuevos proyectos.

Ahorro como Estándar

Mientras los operadores experimentados y la recesión económica han jugado inevitablemente su papel como catalizadores en este proceso, el aumento de BIM está siendo promulgado por otros factores.

Un factor más ha sido la postura tomada por el gobierno de Reino Unido, el cual recientemente expuso su intención para mover la industria hacia el enfoque de todos los proyectos públicos. De acuerdo con su consejero jefe de construcción, Paul Morrell, habrá una ejecución por fases durante cinco años a partir del próximo verano, con el objetivo de convertir todo los proyectos apropiados a un entorno 3D colaborativo para 2016.
 
Junto con la última tecnología, esta aproximación progresiva al desarrollo de producto está produciendo un entorno mucho más alineado con el éxito del proyecto que las metodologías de construcción basadas en CAD. Lo que es particularmente importante es que la aproximación permite a la información fluir sin problemas a través de la cadena de suministro, permitiendo a todo el mundo implicado en el proyecto – y en cualquier fase – accede a la información que necesitan para realizar su trabajo.
 
No hay duda de que cambiar a la tecnología BIM requiere cambios significativos para los clientes. Aún así, en estos aún inciertos tiempos para la industria, los propietarios están buscando activamente formas de entregar los proyectos más rápidamente y mejorar la calidad del producto al tiempo que se reduce el riesgo financiero. Para un mayor número de clientes y contratistas, BIM se identifica con una manera viable de conseguir esos objetivos esenciales.Autodesk BIM Conference 2012La Autodesk BIM Conference 2012 tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre en Kings Place, Londres N1. Construida sobre el éxito del evento del pasado año, la conferencia se organiza para clientes de la construcción, contratistas e ingenieros civiles líderes para escuchar una revisión de los beneficios de negocio para BIM y la implementación de estrategias adoptadas por grandes firmas.
 
El evento tiene como objetivo ofrecer un resumen de la información crítica requerida por los ejecutivos para elegir estrategias corporativas para la ejecución de BIM. Se espera que atraiga a ejecutivos senior de toda la industria.

Los registros de interés para la Conferencia están en www.autodesk.co.uk/bimconferenceUtilizas algún programa BIM ? cual ?
cuentanoslo en
mi experiencia con programas BIM

Deja un comentario