ASCER – Taller ceramico y Alumnos de Harvard

El pasado viernes, un grupo de 12 alumnos de arquitectura de la Harvard Graduate School of Design (EE.UU) visitaron el sector cerámico de Castellón y asistieron a una serie de conferencias en la sede de ASCER como parte del programa de un taller de proyectos de arquitectura que patrocina la Asociación.

ASCER patrocina en el curso 2007/08 un taller de proyectos de arquitectura en la Harvard Graduate School of Design (EE.UU) que está dirigido por el prestigioso arquitecto español Patxi Mangado. El arquitecto está en la actualidad realizando el Pabellón Español de la Expo Zaragoza 2008, en el que la cerámica desempeña un papel esencial. Bajo el título “El Rejoneo. Tomar una actitud ante las culturas locales” el taller analiza el papel que puede desempeñar el arquitecto en la reinterpretación de las tradiciones locales, a través de los proyectos presentados por los estudiantes, e integrándolas en un mundo cada vez más globalizado. Durante el taller, los alumnos recibirán formación sobre los materiales cerámicos, sus características y aplicaciones.
Una parte elemental del taller ha sido la visita del grupo de alumnos a España para visitar diversas obras y localizaciones y completar su formación. Dentro del programa, se incluyó una visita a Castellón donde pudieron conocer de primera mano la industria cerámica española y asistieron a una serie de conferencias que les ayudarán a desarrollar sus proyectos.
Los contenidos de las conferencias trataban sobre las características y tipología de la cerámica, y su uso en la arquitectura más reciente. En primer lugar, Javier Mira, del área de arquitectura del  Instituto de Tecnología Cerámica hizo un repaso de las aplicaciones reales de cerámica en espacios arquitectónicos de ayer, hoy y mañana. A continuación, los ceramistas Pepe Castellano y Toni Cumella, y la arquitecta Cristina Chu (del estudio de Patxi Mangado) relataron su singular experiencia en el diseño y fabricación de piezas cerámicas a medida para proyectos singulares, como es el caso del Pabellón Español en la Expo de Zaragoza 2008 o en la Expo de Aichi (Japón).
Por la tarde, y tras visitar una planta de producción cerámica, se desarrolló un taller práctico sobre innovación cerámica impartido por el doctor arquitecto, Vicente Sarrablo (director de la Cátedra Cerámica de Barcelona) y su colaborador Jordi Roviras.
ASCER, además de este taller internacional, tiene en marcha una serie de Cátedras Cerámicas en distintas Escuelas de Arquitectura de toda España. El objetivo de las Cátedras es tender un puente entre los futuros profesionales de la arquitectura, y su capacidad creativa e innovadora, con la industria y las extraordinarias posibilidades estéticas y funcionales que les puede ofrecer.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) viene desarrollando una serie de actividades dirigidas a arquitectos con el fin de extender el conocimiento de las virtudes del material cerámico en la arquitectura. Los arquitectos, tanto nacionales como extranjeros, son un segmento prioritario para el sector cerámico español puesto que además de ser prescriptores y profesionales cualificados, son en la actualidad importantes creadores de tendencias.
Puede descargar imágenes de la visita desde:
http://www.spaintiles.info/mediacenter sección Banco de imágenes – Institucionales
Para más información:
ASCER
Ana Martínez/Eva Pedrajas
Comunicación y prensa
e-mail:  HYPERLINK "mailto:comunicacion@ascer.es" comunicacion@ascer.es
http://www.spaintiles.info/mediacenter
Tel.: 964 72 72 00

Deja un comentario