Ascer se une a Green Building Council España

ASCER se une a Green Building Council España en su apuesta por una edificación sostenible y respetuosa por el entorno.

La industria azulejera lleva más de una década trabajando en I+D para desarrollar productos y soluciones que minimicen el impacto de la edificación 
ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) se ha adherido como nuevo socio en Green Building Council (GBC) España, organización que tiene como objetivo promover la edificación sostenible en nuestro país. Con esta iniciativa ASCER refuerza la posición del sector y de la cerámica como material fundamental para satisfacer las nuevas necesidades de la edificación sostenible en España. 
 
A través de su adhesión, ASCER participará en los grupos de trabajo de GBC, así como en sus actividades de difusión, aprovechando sinergias y compartiendo los resultados positivos para la industria, la arquitectura y sociedad en general.
 
En la última década, la industria azulejera ha orientado sus esfuerzos en I+D tanto en el desarrollo de productos y soluciones en materia de edificación sostenible, como en la búsqueda de procesos de fabricación de menor impacto medioambiental. 
 
En este sentido, ASCER ha liderado otra importante iniciativa, única en el mundo cerámico, la elaboración del estudio Análisis y Ciclo de Vida de la Cerámica (ACV) sectorial. Este estudio proporciona información objetiva y rigurosa sobre el impacto generado en cada etapa del ciclo de vida del material para, de esta forma, poder sentar unas bases para desarrollar y optimizar procesos más sostenibles. 
 
Sobre GBC España
 
La Asociación GBC España es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional “World Green Building Council”, WGBC, de la cual constituye el Consejo Español. En la actualidad GBC España ha sido reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council, USGBC. Asimismo, trabaja en el marco de la Asociación “International Iniciative for a Sustainable Built Environment”, iiSBE, con sede en Ottawa (Canadá), de la cual constituye el Capítulo Español. 
 
La cerámica en la edificación sostenible
 
Las propiedades intrínsecas a la cerámica la convierten en un material esencial para conseguir un aprovechamiento óptimo de las condiciones bioambientales de la edificación. De hecho, se ha utilizado en la edificación y construcción gracias a propiedades como su dureza, fácil mantenimiento y resistencia. En la actualidad, sus aplicaciones en edificación sostenible conjugan los usos tradicionales, como la pavimentación, así como las más innovadoras técnicas y soluciones para aumentar el ahorro energético de los edificios, como son las fachadas ventiladas cuyo uso está cada día más extendido. Entre las soluciones más innovadoras se encuentran, por ejemplo, las baldosas capaces de eliminar NOx del ambiente, cerámica con células fotovoltaicas integradas para fachadas y suelos, sistemas de colocación en seco cuya instalación no genera residuos ni escombros, entre otras aplicaciones.
 
El Análisis de Ciclo de Vida de la cerámica
 
Con esta iniciativa, la industria pretende, además de ofrecer una información real y transparente sobre la cerámica y su impacto en el medioambiente, mostrar las ventajas de su uso en la edificación para conseguir un hábitat más sostenible. El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Gestión Ambiental (Giga) de la Escuela Superior de Comercio Internacional (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con quienes ASCER colabora habitualmente.
 
La elaboración del ACV de la baldosa cerámica ha hecho posible que el sector cerámico español haya sido pionero en la obtención de las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Se han otorgado certificaciones a las empresas: Porcelanosa, Roca y Vives Cerámica, a las que se unirán antes de finalizar el año, Colorker y Rosa Gres, pendientes de los últimos trámites. El DAP es un reconocido sistema europeo de ecoetiquetado de tipo III para la certificación de materiales de construcción, que evalúa el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y que en su fabricación se ha seguido un proceso ecoeficiente. 
 
Este sistema de certificación es voluntario en la actualidad, pero puede convertirse en un elemento muy importante para favorecer la competitividad de empresas o sectores frente a la competencia de otros países, así como facilitar la entrada a otros mercados internacionales con un mayor nivel de sensibilidad. Su implantación en España ha sido impulsada por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos, e Ingenieros de Edificación de Barcelona y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña.
 
 

Deja un comentario