Ascer en Casa Decor Barcelona 2008

 La Cerámica de España, una vez más, cuenta con un proyecto que destaca por su vanguardismo en el seno de Casa Decor

(22/10/2008).- ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) presenta, en el marco de Casa Decor Barcelona 2008, su proyecto Oasis Cerámico que escenifica un conjunto de casas de playa fabricadas en cerámica. En esta ocasión, la exhibición de vanguardia e interiorismo más destacada de nuestro país, Casa Decor, ha escogido como eje central la sostenibilidad aplicada al diseño de interiores. La cerámica es un material con historia que ha sabido actualizarse a los tiempos gracias a sus características, versatilidad y posibilidades de acabados que por su propia naturaleza responde a las actuales exigencias de cuidado del medio ambiente. Casa Decor podrá visitarse del 23 de octubre al 23 de noviembre – de lunes a domingo- en Port Forum en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
casadecor bcn 2008 20En esta ocasión, el espacio cerámico de ASCER ha contado con la colaboración del vanguardista equipo de Lagranja, un referente a nivel internacional del diseño y la arquitectura. Según Gerard Sanmartí de Lagranja: "Hemos diseñado un proyecto escultórico construido íntegramente con cerámica, a través de la recreación de un conjunto de instalaciones que no dejan indiferente al público, permitiendo además, su interacción con el espacio". 
Oasis Cerámico es sensible con el entorno. Se integra con el contexto del puerto, el mar y las palmeras. Pretende aportar valor a lo esencial y a la sencillez.
"El proyecto se construye en el exterior, al aire libre, para disfrutar del entorno. Pensamos en que la cubierta y las paredes exteriores de las casas estuviesen revestidas de material cerámico de acabado muy brillante, que nos permitía jugar con la luz y realzar los colores", señala Gerard Sanmartí de Lagranja.
La distribución irregular de las casas sorprende en el paisaje y añade valor formal al proyecto. El visitante interactúa con el espacio. Puede pasear libremente entre ellas, entrar y salir, curiosear y descubrir instalaciones creativas que abordan temas referentes a la sostenibilidad, lema de esta edición de Casa Decor en Barcelona. 
Cada una de las casas sugiere al visitante ideas sobre las amplias posibilidades de la cerámica, así como un mensaje sostenible específico.
Casa azul. Sentirse bien con uno mismo.
Recreación de una sesión de rayos UVA. Su techo y paredes revestidos de cerámica blanca y brillante, junto con una hamaca blanca y música relajante, envuelven al visitante para encontrarse con uno mismo. Mensaje sostenible: Comer bien, darse algún capricho, hacer ejercicio, aprender técnicas antiestrés, compatibilizar las tareas con el tiempo de ocio o disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas. En definitiva, cuidarse todo el año puede tener una influencia muy positiva sobre nosotros.
Casa gris. Movilidad sostenible. 
Aparcabicis urbanos. En el interior, una bicicleta y lámparas led, con el ruido de la ciudad de fondo. Mensaje sostenible: En la actualidad, más de la mitad de la población mundial es urbana. Esto supone millones de personas y mercancías moviéndose constantemente. El transporte es uno de los principales consumidores de petróleo del mundo y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Racionalizar el uso de los vehículos privados y fomentar la ecomovilidad, puede contribuir a cuidar nuestro planeta.
Casa naranja. Las especies.
Millones de hormigas recorren las paredes. Un verdadero hormiguero construido con fotografías de hormigas reales impresas sobre cerámica natural color arcilla. El audio de la casa reproduce el sonido de estos pequeños animales, que casi nunca, atraen nuestra atención.     
Mensaje sostenible: La ciencia ha identificado hasta el momento casi dos millones de organismos vivos, pero se calcula que deben existir alrededor de 14 millones. Los seres vivos de este planeta estamos interrelacionados. Colaboremos en la conservación y protección de la flora y la fauna.
Casa roja. El agua.
El techo de la casa está lleno de paraguas-lámpara. El sonido de lluvia de la casa nos conecta con la naturaleza. Mensaje sostenible: El agua es esencial para la vida, pero es un recurso escaso. Todos podemos contribuir a su conservación realizando un uso responsable.
Casa verde. Los bosques.
Un bosque de lámparas ocupa el interior de la casa, revestido de cerámica y espejos. El sonido de los pájaros nos transporta al corazón de la espesura. Mensaje sostenible: Cerca de un 30% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por vegetación. Los bosques albergan casi dos tercios de las especies y son los responsables de la regulación del clima en la tierra. Participemos en su conservación y recuperación de nuestros ecosistemas.
Principales elementos sostenibles del proyecto
La cerámica es, por su propia naturaleza y su proceso de producción, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas del proyecto provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad.
La inversión en I+D+I de la industria cerámica ha posibilitado la aplicación de nuevas tecnologías aumentando la eficacia y ahorro de recursos en sus procesos industriales. Así, el sector cerámico ha conseguido reducir el consumo de energía para un mismo volumen de producción hasta alcanzar el mejor ratio de eficacia energética por unidad de producto de la industria de baldosas cerámicas mundial.
La iluminación interior de las casas es de bajo consumo. Las instalaciones utilizan lámparas fluorescentes y lámparas de leds. Los leds se alimentan a baja tensión, consumiendo así poca energía y por lo tanto, emitiendo poco calor.
La climatización interior es de ventilación cruzada, por lo que no es necesario el uso de sistemas de aire acondicionado.
Lagranja
Lagranja nace en una isla del Pacífico en el verano de 2001. Un año más tarde, en Barcelona, Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon empiezan a desarrollar ideas, proponer visiones y soluciones apoyándose en una capacidad creativa que se mueve con agilidad entre diseño, arquitectura y montajes efímeros.
En Lagranja la teoría sigue a la práctica, escuchando tanto el instinto, como la razón. El único estilo es la actitud, la energía que emanan los proyectos: optimistas, llenos de vitalidad y atención hacia las personas. Un diseño nunca auto-referencial y autocomplaciente, cuyo objetivo es una idea de proyecto exenta de barreras conceptuales: ecléctica y versátil, capaz de moverse entre disciplinas y tipologías distintas.
Descarga de imágenes: 
http://www.spaintiles.info/mediacenter (sección banco de imágenes – proyectos)
Casa Decor Barcelona abre sus puertas mañana 23 de octubre y se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre de lunes a domingo en Port Forum (Sant Adrià del Besòs, 08930 Barcelona).

Deja un comentario