Feng-Shui y Arquitectura – Historia

Otros temas de la serie Arquitectura y Feng-Shui :

“El arte chino de la organización de la vida en función de las fuerzas del universo se remonta al menos a 7.000 años atrás y probablemente sea incluso más antiguo. Es un arte profundamente creativo e intuitivo. Pero también es una ciencia dotada de métodos técnicos para el diagnóstico, fórmulas matemáticas y términos propios” Maestro Lam Kam Chuen

La milenaria sabiduría china ha entregado importantes aportes a occidente. De hecho, le debemos grandes inventos como la brújula, el papel, la pólvora y la imprenta. Mucho antes que el Feng Shui conocimos la medicina china, la acupuntura, el Chi Kung, el Kung Fu y el Tai Chi. Y en los últimos años occidente ha quedado maravillado con este secreto tan bien guardado, el Feng Shui, que nos habla del arte de armonizar los espacios en que vivimos. Buscar un lugar que nos proporcione bienestar y seguridad ha sido importante a través de todas culturas de la historia.

El Feng Shui nació junto con la filosofía del Tao, que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De allí viene la simpleza de su nombre, literalmente Feng Shui significa “viento” y “agua”. Dos elementos fundamentales para que exista la vida. Se dice que el viento es el que lleva el Chi y el agua es la que contiene el Chi. El Feng Shui es por lo tanto el arte del flujo y la contención del Chi.

El Feng Shui comenzó como una tradición oral, en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Hubo un gran maestro, Yang Yung Sun, quien en el siglo IX d.C. fue el primero que dio a conocer el Feng Shui en forma abierta, ya que antes había sido privilegio de la clase inperial y es reconocido como el padre del Feng Shui. Nos dejó un legado de varios textos clásicos que se conservan hasta hoy y siguen vigentes. De ahí se derivó la primera escuela de Feng Shui, la Escuela de la Forma, que se basa en las formas del paisaje, las formas de las construcciones, la distribución, los colores, lo que podemos ver y percibir a través de nuestros sentidos. Un siglo después apareció un segundo sistema basado en cálculos matemáticos y mapas de diagnóstico según las orientaciones (espacio) y la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa (tiempo), ésta es la Escuela de la Brújula. A fines del siglo XIX las dos escuelas se unieron y quien quiera aprender Feng Shui seriamente debe conocer las dos escuelas.

El Feng Shui Clásico

A lo largo de la historia del Feng Shui muchas escuelas se dividieron y surgieron diferentes líneas, según los maestros y las dinastías. Incluso leyendo diferentes autores contemporáneos podemos confundirnos, ya que muchas veces se contradicen entre ellos.

Hace aproximadamente 7.000 años vivió el sabio Fu Xi, personaje mítico que creo el Bagua del Primer Cielo. Luego el sabio Xia Yu, fundador de la primera dinastía china creo el Bagua del Cielo Posterior. Dos diagramas fundamentales del Feng Shui y el I Ching. En la dinastía Han (206 AC a 221 DC) el Feng Shui ya es reconocido oficialmente bajo el nombre de Kan Yu. Hacia el año 300 aprox. el sabio Guo Pu menciona el termino Feng Shui (Viento y Agua) en su libro el Zhangshu. En la dinastía Tang (618-907)surge el Maestro Yang Yun Song, al que se le atribuyen varios libros clásicos y comenzó la enseñanza abierta del FS que hasta ese momento era patrimonio de la clase imperial. La dinastía Song (960-1279) es una época de oro del FS, se ordena definitivamente en dos Escuelas: de las Formas y de la Brújula. En la dinastía Ming (1368-1644) vivió el gran Maestro Jian Da Ho, que escribió libros en claves secretas. En la dinastía Qing (1644-1912) surge el gran Maestro Sheng Shu Rheng, tradujo las claves secretas de Jian Da Ho y nos legó importantes libros de las escuelas más avanzadas de FS.

Para sintetizar reiteramos que hay dos grandes Escuelas: la de la Forma y la de la Brújula. La Escuela de la Forma se refiere al estudio del Qi visible y las Escuelas de la Brújula, que mediante cálculos y fórmulas revelan los mapas energéticos del Qi invisible. Las Escuelas de la Brújula abarcan un abanico de escuelas: Bazhai, San-He, Xuan Kong Fei Xing, Xuan Kong Da Gua, y los Métodos de Agua como: Xian Tian y Hou Tian, Shan Shui Long Fa Gua y Long Men Ba Da Ju entre otros.

Otros temas de la serie Arquitectura y Feng-Shui :

Deja un comentario