Feng-Shui y Arquitectura – Conceptos – El Pakua

Otros temas de la serie Arquitectura y Feng-Shui :

El Feng Shui, como otras artes chinas, tiene su origen en el I Ching. Y el I Ching tiene su base en el Pa Kua. Por tanto, no se puede hablar del Feng Shui sin mencionar el Pa Kua.

Para hablar del Pa Kua, hay que empezar por el Wu Chi. En chino se dice “Wu Chi genera Tai Chi, Tai Chi genera Lian I, Lian I genera Si Xian, Si Xian genera Pa Kua.”  Wu Chi es como una masa de aire que no tiene ni sonido ni olor. De esta masa de aire genera el Tai Chi. Dentro de Tai Chi hay dos tipos de chi, el Ying   y el Yang. Ying y Yang es Lian I. Yang es movimiento, es ruido y el Ying es parado, es silencioso. No obstante, cuando el Yang llega hasta el final, demasiado movimiento, se convierte en Ying y vise versa. De este distinto grado de Ying y Yang y sus combinaciones, genera el chi de Wu Xing  (5 elementos). Estos 5 elementos tienen su “ciclo creativo”  y su “ciclo destructivo” . Por ejemplo, agua genera madera, madera genera fuego, fuego genera tierra, tierra genera metal, y meta genera agua.  Por otro lado, agua “destruye” fuego, fuego “destruye” metal, metal “destruye” madera, madera “destruye” tierra, y tierra “destruye” agua. . El uso de los cinco elementos en el Feng Shui es estudiar  su “ciclo creativo” y su “ciclo destructivo”, no tiene nada que ver con los colores u objetos de decoración. Por otra parte, de la combinación de Ying y Yang tenemos Si Xian que son Tai Yang, Shao Yang, Tai Ying y Shao Ying. Y de estas 4 combinaciones obtendremos los Pa Kuas. En estas combinaciones, las rayas se añade de abajo a arriba, por ejemplo, para dibujar el Kua “Tuei”, primero dibujamos una línea larga, luego, encima de esta línea, otra línea larga, y por último, dos rayas cortas discontinuas.

El Pa Kua significa literalmente en chino “los ocho Kuas” (Pa significa ocho), que son los siguientes: Chien, Tuei, Li, Zhen, Kun, Ken, Kan y Shiun. Cada Kua representa una parte de nuestro cuerpo, una parte de la naturaleza, un miembro de la familia, una orientación, etc.

Según cómo se ordenen los ocho símbolos, podemos dividir el Pa Kau en dos. Uno es el Pa Kua del cielo anterior   (“Fu Xi Pa Kua” o “Sien Tien Pa Kua”) y otro es el Pa Kua del cielo posterior   (“Wen Wang Pa Kua” o “Hou Tien Pa Kua”)

El Pa Kua del cielo anterior fue ordenado por Fu Xi, el jefe de una tribu china de hace unos seis mil años. Sirve en el Feng Shui para estudiar tridimensionalmente el espacio. Es lo más básico del Feng Shui y abarca el 75% de esta ciencia milenaria china. Este Pa Kua del cielo anterior es la base de la ciencia y cultura china. Por ejemplo,  si miramos lo que representa en nuestro cuerpo humano los ocho Kuas: Chien, Tuei, Li, Zhen, Shiun, Kan, Ken y Kun, tendremos un orden de Cabeza, Boca, Ojos, Pies, Trasero, Oídos, Manos y Vientre. Pues, según la medicina moderna, es el orden de desarrollo de un feto dentro de su madre, una cosa que los chinos lo sabían hace unos seis mil años. Otro ejemplo, el concepto básico de Pa Kua es el Ying Yang, y el Ying y el Yang es justamente el concepto de matemática binaria, el origen del desarrollo informático del siglo XX.

En este Pa Kua del cielo anterior (Fu Xi Pa Kua), podemos observar que el Kua situado en el lado opuesto no solo tiene “dibujo” opuesto, sino también su significado en la naturaleza. Por ejemplo, Chien tiene tres rayas largas continuas que representa el cielo en la naturaleza, Kun tiene tres rayas discontinuas que representa la tierra. Tui tiene una raya discontinua sobre dos líneas continuas que representa el lago, mientras Ken tiene una línea continua sobre dos rayas discontinuas que representa la montaña. Pasa lo mismo con Li y Kan, con Zhen y Zhiun. Algunos autores de libros de Feng Shui hablan de los “opuestos de Pa Kua”, enfocando en el “Ba Gua” (una aplicación equivocada del Pa Kua del cielo posterior), porque o no tienen ni idea de Pa Kua del cielo anterior o no saben la importancia de éste.

Mucha gente conoce los llamados “4 animales” en el Feng Shui, pero la mayoría de ella solo conoce los significados falsos inventados por “inexpertos occidentales” como “el dragón tiene poder extraordinario cuya característica es la violencia”, “el tigre evoca fuerza la física”, o “el ave fénix es un ave mitológica que siempre renace y suscita una intensa pasión”, etc. Poca gente sabe que en realidad solo son una forma de definir o simbolizar las orientaciones, direcciones o puntos cardinales. Es el mismo concepto que la terminología utilizada por los pilotos para situar un objeto en el espacio, en la cual doce corresponde al frente, seis a  la espalda, tres a la derecha y nueve a la izquierda, con las distintas interpolaciones entre estos números. Los “4 animales” no tienen ningún significado como “animales”, tampoco representan ninguna otra cosa. Solo es una forma de indicar la parte izquierda, la parte derecha, la parte delantera o la parte trasera de la construcción.

Solo se utilizan cuatro de los ocho Kuas, Chien, Kun, Kan, Li, y el Tai Chi.

– Chien: Es el lado tortuga. Chien representa el cielo que es alto y protector. Por tanto, es aconsejable tener una alta estructura protectora  en el lado tortuga.
– Kun: Es el lado ave fénix. Kun representa la tierra que es amplia y grande. Por tanto, es aconsejable tener un amplio espacio en el lado ave fénix.
– Kan: Es el lado dragón. Kan representa el agua y el agua estancada produce bichos, mal olor.  Por tanto, es aconsejable tener “movimiento” como máquinas, electrodomésticos, y “altura” como edificios en el lado dragón para que el agua se mueva.
– Li: Es el lado tigre. Li representa el fuego que hay que mantener encendido lo mínimo posible. Por tanto, es aconsejable evitar “movimientos” como máquinas, electrodomésticos, y “agua” como peceras, fuentes en el lado tigre etc.
– Tai Chi: Es el centro de una vivienda o lugar de trabajo. Tai Chi representa el equilibrio. Por tanto, es aconsejable mantener el equilibrio evitando movimientos como máquinas, electrodomésticos, cocina, cuarto de baño, etc. en el centro de una vivienda o lugar de trabajo.

El mapa de arriba está basado en el Pa Kua del cielo anterior y es lo más básico del Feng Shui. Incluso es muy fácil de aplicar en nuestra vivienda o lugar de trabajo. Si dividimos nuestra vivienda o lugar de trabajo en nueve cuadros, tenemos un mapa similar. La forma de aplicar este mapa es situarse en el centro, mirando hacia fuera (ver la flecha del mapa). La puerta de entrada está abajo, en la casilla de Kun. Por tanto, tenemos la tortuga en nuestra espalda, el dragón en nuestra mano izquierda, el tigre en la derecha y el ave fénix delante de nosotros.

Consideramos una vivienda o un lugar de trabajo como un “mundo” (Tai Chi). Por tanto, lo dividimos en nueve cuadros, o sea, lo dividimos tanto la anchura como la profundidad en tres partes iguales, para la aplicación del Feng Shui. No obstante, cada elemento de la vivienda tiene su propio Xiao Tai Chi “pequeño mundo” que ha sido generado por las personas que están allí y por tanto, cada habitación tiene su lado dragón, lado tigre, lado tortuga, y lado ave fénix.

Cuando se trata de una vivienda, la base de determinar los lados es la puerta de entrada

El lado dragón se encuentra a su izquierda, si se sitúa mirando la puerta de entrada dentro de la casa.
El lado tigre se encuentra a su derecha, si se sitúa mirando la puerta de entrada dentro de la casa.
El lado tortuga es todo lo que se ubique en la parte trasera de la vivienda.
El lado ave fénix es todo lo que se ubique en la parte delantera de la vivienda.

Cuando se trata de una cocina, el Tai Chi ha sido generado por los fogones, por tanto, para determinar los lados hay que tomar los fogones como base

El lado dragón se encuentra a su izquierda, si se sitúa delante de los fogones u hornilla dándole la espalda.
El lado tigre se encuentra a su derecha, si se sitúa delante de los fogones u hornilla dándole la espalda.
El lado tortuga se encuentra a su espalda, si se sitúa delante de los fogones u hornilla dándole la espalda.
El lado ave fénix es todo lo que se ubique en la parte delantera, si se sitúa delante de los fogones u hornilla dándole la espalda.

Cuando se trata de un dormitorio, el Tai Chi ha sido generado por las personas que duermen allí, por tanto, para determinar los lados hay que tomar la cama como base

El lado dragón se encuentra a su izquierda, si se tumba en la cama (mirando hacia arriba).
El lado tigre se encuentra a su derecha, si se tumba en la cama (mirando hacia arriba).
El lado tortuga se encuentra en la cabecera de la cama, si se tumba en la cama (mirando hacia arriba).
El lado ave fénix es todo lo que se ubique en la parte delantera, si se tumba en la cama (mirando hacia arriba).

Cuando se trata de un estudio, el Tai Chi ha sido generado por las personas que se sienten allí, por tanto, para determinar los lados hay que tomar la mesa como base

El lado dragón se encuentra a su izquierda, si se sienta en una silla delante de la mesa.
El lado tigre se encuentra a su derecha, si se sienta en una silla delante de la mesa.
El lado tortuga se encuentra a su espalda, si se sienta en una silla delante de la mesa.
El lado ave fénix es todo lo que se ubique en la parte delantera, si se sienta en una silla delante de la mesa.

Una vez sabemos realmente dónde es el lado dragón, el lado tigre, el lado tortuga, el lado ave fénix, ya podemos aplicar los conceptos básicos según el Pa Kua.

El lado dragón es Kan, que representa “agua” en la naturaleza en el Pa Kua, por tanto, se recomienda tener “movimiento”, “elemento agua” y  “altura”. Las máquinas, aparatos eléctricos, electrodomésticos, ordenadores, etc son los que producen “movimiento”. El “elemento agua” son fuentes, peceras, acuarios, depósitos de agua, tanques, etc. La “altura” se refiere a edificios, árboles altos, etc. en el caso de la vivienda, y paredes en el caso de un dormitorio, estudio o cocina.

El lado tigre es Li, que representa “fuego” en la naturaleza en el Pa Kua, . Por tanto, es recomendable evitar “movimientos” como máquinas, electrodomésticos, “agua” como peceras, fuentes en el lado tigre y “altura” como edificios altos, si se trata de una vivienda, o paredes si se trata de dormitorio, estudio o cocina.

El lado tortuga es Chien, que representa “cielo” en la naturaleza en el Pa Kua, . Por tanto, es aconsejable tener una estructura protectora alta en el lado tortuga. Si se trata de una vivienda, tenemos que tener una estructura protectora en la parte trasera. Si se trata de un dormitorio, tenemos que tener una pared en la cabecera de la cama. Si se trata de un estudio, tenemos que tener una pared cerca de la espalda cuando nos sentamos en la silla delante de la mesa. Si se trata de una cocina tenemos que tener una pared donde se ubiquen los fogones u hornillas.

El lado ave fénix es Kun, que representa “tierra” en la naturaleza en el Pa Kua, . Por tanto, es aconsejable tener tener espacio amplio allí.

El Pa Kua del cielo anterior es la base del Feng Shui y si tenemos suficiente conocimiento en éste, ya podemos tener un 75% de buen Feng Shui en nuestra casa o lugar del trabajo.

Después de conocer el Pa Kua del cielo anterior, tenemos que tener en cuenta el Pa Kua del cielo posterior. El Pa Kua del cielo posterior fue ordenado por el rey Zhou Wen Wang hace unos 2800 años. Sirve en el Feng Shui para estudiar el tiempo y su cambio cíclico. De allí viene el estudio de Xueng Kong Ai Xing.  Es lo más complicado del Feng Shui, pero solo ocupa unos 25% de esta ciencia milenaria china.

La función del Pa Kua del cielo posterior es estudiar y calcular el factor “tiempo”.  En el Feng Shui, un Yun (periodo), que significa “suerte” en chino  contiene 20 años, 3 periodos es un Yuan (1 ciclo). Luego 3 Yuan (3 ciclos) es una era, y 20 eras se convierte en una época.

1 Periodo = 20 años
1 Ciclo = 3 periodos = 60 años
1 Era = 3 Yuans = 180 años
1 Época = 20 eras = 3600 años

Se utiliza el calendario chino para determinar sus ciclos de influencia. Según el Feng Shui tradicional, la suerte de una vivienda cambia cada 20 años por la calidad y el tipo de energía que influye sobre nuestra vivienda o lugar de trabajo.

La siguiente tabla nos enseña claramente el cambio cíclico de la suerte.

YUAN (ciclo)  YUN (periodo)  AÑOS

Superior (Shan Yuan)
1 1864 – 1883
2 1884 – 1903
3 1904 – 1923

Central (Zen Yuan)
4 1924 – 1943
5 1944 – 1963
6 1964 – 1983

Inferior (Shia Yuan)
7 1984 – 2003
8 2004 – 2023
9 2023 – 2043

¿Pero qué tienen que ver estos cambios cíclicos con el Pa Kua del cielo posterior? Pues el Pa Kua del cielo posterior sirve para estudiar estos cambios. Es decir según el Yun que se encuentra en cada año y la orientación de la construcción, podemos deducir desde cómo va a evolucionar la situación de las personas que viven o trabaja allí, hasta dónde se puede ubicar una piscina, etc.

Cómo podemos ver, el Pa Kua del cielo posterior tiene una forma distinta de  ordenar que el Pa Kua del cielo anterior, si ahora  sustituimos los “Kuas” por números, obtendremos las siguientes tablas.

En el Feng Shui, el Pa Kua del cielo anterior es un factor constante, no cambia, mientras el Pa Kua del cielo posterior cambia cíclicamente, según el “Yun” (periodo) que citamos antes. Las siguientes tablas corresponden a los 9 Yuns (periodos) desde 1864 hasta 2043.

Tien Yuan Zi Shan Wu Xian (Zi montaña Wu frente)

Periodo 1: 1864 – 1883

596 151 378

487 615 833

942 269 724

Periodo 2: 1884 – 1903

815 361 183

994 726 548

459 272 637

Periodo 3: 1904 – 1923

728 373 591

619 837 155

264 482 946

Periodo 4: 1924 – 1943

137 583 315

226 948 761

672 494 859

Periodo 5: 1944 – 1963

241 695 423

332 159 877

786 514 968

Periodo 6: 1964 – 1983

152 616 834

943 261 482

597 725 379

Periodo 7: 1984 – 2003

461 826 648

559 372 194

915 737 283

Periodo 8: 2004 – 2023

374 838 156

265 483 611

729 947 592

Periodo 9: 2023 – 2043

683 148 861

772 594 326

237 959 415

El polémico “Mapa Ba Gua” que se utiliza en occidente. Es una aplicación equivocada de Pa Kua  porque toma el Pa Kua del cielo posterior como si fiera fijo, sin tener en cuenta que el Pa Kua del cielo posterior cambia cíclicamente.

El Ba Gua es un Pa Kua del cielo posterior que cambia cíclicamente.

El Pa Kua del cielo anterior es la base de Feng Shui, es una regla fija, nunca se cambia. El Pa Kua del cielo posterior es un complemento del Feng Shui, es un factor cambiante y hay que tener en cuenta el ciclo que nos encontramos, la orientación de la vivienda, etc. para su aplicación. Por tanto, para los principiantes, lo importante es saber con claridad la aplicación de Pa Kua del cielo anterior, que ocupa unos 75% de Feng Shui. El Pa Kua del cielo posterior pertenece a Feng Shui avanzado y se necesita tener un maestro bueno para entender este estudio complejo, aunque solo ocupa unos 25% de Feng Shui.

Otros temas de la serie Arquitectura y Feng-Shui :

Deja un comentario