Arquitectura mas allá de un plástico del 48

La Eames House , fue una de las 25 viviendas construidas como parte del programa Case Study House , concretamente la numerada como octava.

El Programa Case Study house , se desarrolló entre mediados de los años 40 y su finalización hasta principios de los 60, sobre todo gracias a los esfuerzos de John Entenza , editor del Magazine Arts and Architecture.
 
Eames chair - silla de plástico y metal cromado
 
La revista , anunció que serian los clientes de una serie de viviendas diseñadas por arquitectos , que serian construidas y amuebladas usando materiales y técnicas derivadas de experiencias de la Segunda Guerra Mundial y que mejor expresasen la vida de los habitantes del mundo moderno.
Cada vivienda construida , lo sería para un cliente real o hipotético con unas necesidades de vivienda concretas y particulares.
 
Charles y Ray Eames , propusieron que la vivienda que diseñarian , sería para una pareja de trabajadores o diseñadores que se movieran en el campo del diseño y las artes gráficas , que no demandaran una vivienda con exigencias muy particulares , sino que respondiera a lo que Charles denominó : “Vivir en el trabajo” con la naturaleza como telón de fondo.
 
Su primer proyecto , conocido como Bridge House , fue diseñado por Charles Eames y Eero Saarinen en 1945.
Debido a las circunstancias de la guerra y la dificultad de suministro de ciertos materiales , como el acero , sobre todo para elementos comprados por catálogo , Charles y Ray , decidieron que había que buscar una nueva solución para la vivienda y sus premisas en este primer proyecto.
Un nuevo planteamiento que les llevó a intentar preservar el medio donde se asentaba la vivienda , pues por ese entonces , como decía el propio Ray , “se habian enamorado de la pradera” , les hace precursores de tendencias sostenibles y de preservación del medio , tan en boga hoy en dia.
Esta reconfiguración y el diseño final , es el que fue construido y permanece en nuestros dias .
Ellos mismos , se trasladaron en Navidad del 49 a vivir a la vivienda y permanecieron en ella por el resto de sus dias.
 
El objetivo del programa fue conseguido y la Eames House , ofreció a sus creadores un espacio donde trabajar , vivir , relacionarse y co-existir con la naturaleza. 
 
La casa ha pervivido hasta nuestros dias y gracias a la Eames Foundation , que se encarga de promocionar , organizar visitas , comercializar y difundir los diseños de Ray Charles a través de la Eames Office , que entre sus objetivos tiene los de : Comunicar , Preservar y Difundir el legado y el trabajo de Ray y Charles Eames.
 
Charles y Ray Eames se enecuentran entre los mas importantes diseñadores del siglo XX en Estados Unidos.Son muy conocidos fundamentalmente por su contribución a la Arquitectura , el Diseño de Muebles , diseño industrial y las artes fotográficas.
 
Una de sus piezas emblemáticas de diseño es la Eames Chair , pieza moldeada en plástico con un soporte de acero cromado formando unas patas que recuerdan los apoyos de la Torre Eiffel.
Es esta una pieza con varias versiones pero la mas emblemática es la que se muestra en la fotografía y que ha sido publicada por el Magazine Web de Diseño , DeZeen , que ha servido de pretexto para investigar en este post algo mas sobre la vida y obra de sus creadores.
 
Historias que encontramos , mas allá de un plástico del 48…
 
“La Arquitectura Moderna , no es un estilo , es una filosofía de vida…”
Ray Eames , 1937
 
eames foundation and office - preserva el legado de Ray y Charles Eames
 
 
 

Deja un comentario