ARQUITECTOS PRE BOLONIA, ADIOS AL LIMBO

Aprobado el RD 967/14 , que reconoce el título de los Arquitectos pre Bolonia con los niveles actuales establecidos para la educación superior en España.

Por fin una nueva carta del CSCAE que hacía tiempo que callaba y observaba (no así algunos Decanos), en la que se descuelga una buena noticia , especialmente para aquellos Arquitectos que como el que escribe estas líneas pertenecemos a ese “indefinitum” llamado Arquitectos pre Bolonia.

Arquitectos Pre Bolonia Master

El RD 967/2014 ha establecido que dicho procedimiento no requiere acto individual o petición por parte de los poseedores del título, sino que es una correspondencia al propio título como tal.

Siete años ha costado proponerse aclarar las cosas y 85.000 peticiones de homologación pendientes sin resolver por el ministerio correspondiente.

Cual no será nuestra mala sombra , que hasta la Iglesia , corporativamente lenta e inmovilista al extremo, reconoció la inexistencia del Purgatorio antes de que un gobierno como el español haya reconocido oficialmente la eliminación de nuestro particular Limbo Arquitectónico.

Porque no se puede negar, los llamados pre Bolonios estábamos totalmente en un limbo de buenas palabras, de múltiples interpretaciones y de mas esperanzas por purgar nuestros males que cargados de razones para pensar que las cosas se solucionarían algún dia. No sabíamos quienes éramos en realidad.

En este mismo blog hemos interpretado y reinterpretado el tenebroso baile entre el Plan Bolonia y los Arquitectos mas de una vez con mas miedo que vergüenza o con ambas por igual. Observando con estupor lo que se desprendía de tantas idas y venidas del CSCAE, de Bolonia, del Arquitectos360, de lo que dice un Decano, de lo que decía otro, de las normativas derivadas a cual mas odiosa y de cómo habían quedado finalmente las cosas.

Pregúntese si no. Mas de la mitad de los compañeros no sabrán responder, o habrán creído entender otra cosa, sin tener nada claro si eran Gradus Supervivens o Masters del Universo.

Pero ahora la cosa si parece que es la que es, y nos libramos del Purgatorio para ascender directamente a los cielos de cuyo color casi no nos acordamos en los últimos tiempos.

Nos va a ir mejor, ya lo veréis compañeros, esto es un buen augurio para la profesión y para todos de que las cosas se nos van a ir arreglando poco a poco.
Eso se desprende al menos de la carta del presidente del CSCAE que reporducimos mas abajo.
Falta completar el camino, pero al menos sabemos hacia donde va.
Rola el viento, ya toca.

DOC >  Este es el texto de la carta de Jorge Ludevid , Decano del CSCAE.
Recogemos el abrazo y se lo devolvemos en esta ocasión con el agradecimiento a su reivindicación exitosa al frente del colectivo.

Comunicado a todos los arquitectos sobre la aprobación del RD 967/2014 de equiparación de titulaciones pre Bolonia
Madrid, 26 de noviembre de 2014

Estimado/a compañero/a,

El BOE del pasado sábado 22 de noviembre de 2014 ha publicado el RD 967/2014 por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para determinar la correspondencia, entre otros, del título de arquitecto a los niveles establecidos por el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES).

Este Real Decreto viene a resolver por fin la correspondencia de las titulaciones de Arquitectura denominadas coloquialmente Pre-Bolonia con el sistema MECES, reivindicación históricamente defendida por el CSCAE y que supone el reconocimiento del singular bagaje formativo del arquitecto español, con evidentes repercusiones en aspectos tan esenciales como las contrataciones y realización de servicios en el extranjero así como licitaciones y adjudicaciones en la Unión Europea.

El RD 967/2014 ha establecido que dicho procedimiento no requiere acto individual o petición por parte de los poseedores del título, sino que es una correspondencia al propio título como tal.

Aunque se fija un plazo máximo de resolución de seis meses, el CSCAE se mantendrá vigilante del cumplimiento de lo preceptuado en el Real Decreto e instará a la Dirección General de Política Universitaria, órgano competente para el inicio, instrucción y propuesta de resolución del procedimiento, a que estos plazos se agilicen en aquellas titulaciones, como es el caso del arquitecto, que cumplen automáticamente todos los requisitos requeridos y exigibles para su correspondencia al nivel 3 de Máster.

Creo que se trata de un éxito muy importante para la profesión y para los arquitectos que me complace compartir inmediatamente contigo.

Un fuerte abrazo, Jordi Ludevid i Anglada
Presidente del CSCAE”

Deja un comentario