Arquitecto, el título que dejó de existir

UPDATE >  Definitivamente aprobada el 23 de Julio la Orden Ministerial que desarrolla el Decreto sobre titulaciones universitarias en el caso de los Arquitectos.
 
Finalmente se reconoce el acceso a la profesión de forma exclusiva mediante estudios de duración 5+1 con titulación de master en Arquitectura y carga de 360 créditos , previo paso por el Grado de Arquitectura de forma obligatoria, cerrando así el acceso a otros profesionales desde otros grados y blindando el ejercicio profesional a las condiciones en que ahora se encuentra o similares.
El título académico de Arquitecto es irrecuperable y mas desde la emisión de un dictámen por parte del Consejo de Estado a petición del Ministerio de Educación en el que niega la posibilidad de mantener el título con esa denominación.
 
ENLACE  >  Post en que se comenta la aprobación de la Orden Ministerial que finalmente ha traido un poco de cordura a todo este proceso que ha resultado bastante traumático para los profesionales de la Arquitectura , así como para los Estudiantes de Arquitectura que se han volcado en las reivindicaciones.
 
Carece pues ya de sentido el tono de protesta del post original , que de cualquier forma se mantiene por reflejar el estado de inquietud extrema sobre la situación a la vista de la publicación del Decreto y su modificación posterior en la que se veía agotado el recorrido por parte de los profesionales y estudiantes de Arquitectura españoles. La Orden Ministerial nos sorprende y nos hace felicitarnos por haber conseguido casi mantener lo que teníamos , como desde luego imponía el sentido común.
 
 
Post Original :
El final temido ha llegado y los Arquitectos en España pierden su título que como tal venía siendo reconocido desde que Carlos III lo instituyera y dejará de ser una carrera generalista para convertirse como el resto de los grados en una pasarela con muchos peldaños accesibles para cualquier titulado que quiera incorporarse.
 
El viernes 3 de Julio, el Consejo de Ministros finalmente ha aprobado el R.D. Que modifica el anterior sobre definición de las titulaciones universitarias y en cuya modificación teníamos los arquitectos españoles depositada una última esperanza de no ser devaluados por decreto.
Este entrará en vigor el mismo lunes y ya podemos decir que la palabra Arquitecto carece de valor académico.
 
Era un final previsible, aunque no por el enorme esfuerzo de los estudiantes de arquitectura que con sus representantes se han dejado la piel en defensa de la profesión hasta ser odiados por aquellos en cuyo empeño , en favor de no se sabe qué intereses pretendían el perfil plano de nuestra profesión.
 
Se ha llegado a este resultado en el mas puro estilo negro , léase con la intervención de despachos oficiales, “en compañía de otros” y con la “colaboración necesaria” de algún agente que se ha confundido de acera en la defensa de nuestros intereses y aderezado con compromisos olvidados, acuerdos no-reconocidos e incumplimiento de palabra por alguno de los intervinientes.
 
Finalmente las tesis-intereses del presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, Ferrán Sagarra i Trias se han impuesto en su mayoría y si no se ha conseguido su dimisión a lo largo del proceso por su oposición a las posturas mas corporativas , su actitud de permanente desafío a los agentes negociadores , especialmente el alumnado al que despreció en muchas ocasiones debería ser motivo suficiente para dimitir de su cargo por vergüenza profesional ante sus compañeros una vez conseguidos sus objetivos.
 
Algún dia sabremos, descuídese el lector que lo sabremos, cuales eran los intereses reales de este “no-compañero mio” para ponerse de frente a toda una profesión que en su mayoría reprobaba su actitud.
También sabremos de donde le venían los poderes…ya que no hace ni una semana el 28 de Junio , leíamos con asombro la noticia de que “todos” los Directores de Escuelas de Arquitectura habian llegado a un acuerdo para presentar al Ministerio una propuesta sobre el diseño de los estudios de Arquitecto (5+1 / arquitecto master 360 ).
Supongo que todos menos uno ignoraban que el decreto estaba redactado y el viernes ( 4 dias después ) sería aprobado.
 
Su reiterada “desobediencia profesional insolidaria” al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE en su condición de Arquitecto le deslegitiman para cualquier cargo profesional representativo en el entorno profesional.
Alguien que ha colaborado de forma decisiva a la eliminación del título, no puede presidir el organismo que representa a las escuelas ni a nadie relacionado con esta profesión.
 
En anteriores artículos animaba a pedir su dimisión y colaboré en la petición de firmas organizada por estudiantes y colegios profesionales.
A dia de hoy como profesional de la Arquitectura exijo su dimisión y solicito a la Junta de Gobierno del COAC ,colegio de graduados al que pertenece que sea reprobado públicamente por su actitud insolidaria con la profesión.
 
Ahora se plantean nuevos retos.
No es solamente la cuestión del título y la estructuración de la formación de los ”Arquitectos” lo que es noticia, sino que es solo el primer asalto de una historia de acoso profesional sin fin.
 
Amenaza el propio decreto con la futura Ley de Desregulación de Servicios Profesionales , que como suma y sigue de la ley ómnibus pretende , una vez descompuesto el panorama educativo, bastardear el del ejercicio profesional.
 
La desregulación de la profesión de Arquitecto está en marcha y supondrá la liquidación total de una profesión generalista, útil y de prestigio que durante siglos ha ayudado a conseguir no solo bienestar para los ciudadanos españoles sino que ha participado en el desarrollo económico reciente de este país y ha contribuido de forma inestimable al prestigio internacional de España en el campo de la Arquitectura y la Construcción.
 
En un nuevo escenario de formación de los futuros profesionales ingenierizados y sometidos a las modas in-sostenibles que marquen las multinacionales de la enseñanza y las mini-universidades privadas que nos colonizarán con sus multitítulos y minitítulos , terminará por diluirse el papel del antes llamado Arquitecto hasta reducirlo a un profesional unívoco y unitarea, la mayor parte de las veces mas técnico que artesano y siempre pieza de un engranaje de otros.
 
Es decir , hablaremos de otras cosas y estoy seguro, la sociedad saldrá perdiendo.
Ella se lo pierde, pero tiene a quien reclamar.
 
 
Artículo de Opinión :
 
francisco dans - arquitecto urbanista ETSAM 1986

Francisco Dans 
Arquitecto-Urbanista por la ETSAM (1986)
Colegiado COAM 7861 . Madrid
contacto : fdans (a) dansarquitectos.com
 
Editor waPbloG :: Waparquitectura.com
 
 

Deja un comentario