Apoyo de la Administracion al sector ceramico

 Joaquín Piñón, vicepresidente de ASCER; Pedro Riaza, secretario general de la Asociación y representantes de ASEBEC y de ANFFECC, mantuvieron una reunión en Madrid el pasado 11 de marzo con Jesús Candil, Director General de Industria del Ministerio de Industria, para trasladarle la serie de actuaciones y medidas necesarias y urgentes que viene reclamando la industria en diferentes áreas de la actividad del sector para asegurar su futuro y viabilidad.

La necesidad de financiación urgente a las empresas del sector cerámico español, tanto a corto plazo de capital circulante, como la refinanciación de deuda estructural, ha sido la medida principal analizada en la reunión con el Ministerio.

El Ministerio ha anunciado como novedad que en breve, puesto que todavía está en fase de borrador, publicará un “Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales”, entre los que figura, entre otras muchas industrias españolas, la cerámica. Este plan estará en vigencia durante 2009 y 2010, y contempla líneas de préstamos directos a las empresas que hagan actuaciones contempladas en el plan de competitividad.

Otra de las novedades que se expusieron es la creación de dos nuevas líneas ICO. La primera está dirigida a empresas que según la definición de PYME son grandes pero que su tamaño en realidad no les permite beneficiarse de mejores condiciones crediticias. La segunda es para CESCE (entidad aseguradora de crédito participada en su mayoría por el Estado) de modo que pueda ampliar sus coberturas de riesgo a la exportación. Por último, el Ministerio tiene intención de mejorar los planes de reindustrialización.

La industria cerámica por su parte está trabajando desde hace más de un año en una serie de medidas de carácter estratégico. Las principales medidas son la efectiva disponibilidad de financiación de las empresas, además de actuaciones en materia de reforma y rehabilitación de viviendas para impulsar la demanda nacional, programas de internacionalización, planes de formación y otras medidas socio laborales, planes de industrialización y programas ambiciosos de I+D+i.

Deja un comentario