Adios al monopolio en el seguro de los Arquitectos

La Asociación de Jovenes Arquitectos de Madrid , AJAM , organización representativa de un colectivo de arquitectos colegiados en el COAM , no se está quieta y una de las gestiones que ha venido llevando a cabo es la negociación de mejores condiciones en la contratación de seguros decenales de responsabilidad civil por parte de los Arquitectos Superiores.

Para ello , entró a negociar con un corredor de seguros GTG ajeno al habitual de los arquitectos , ASEMAS , para intentar llegar a un acuerdo colectivo que facilite las cosas en estos tiempos de escasez de trabajo e incremento de los costes de estudio , ejercicio , impuestos, etc…

A todos nos duele en nuestro negocio , soportar año tras año continuas subidas por parte de Asemas de los fijos de las Pólizas , así como la contínua readaptación de los sistemas de cálculo de primas por obra , DRO , que finalmente sólo buscan la manera de incrementar su coste.

Por ello AJAM , ha dirigido una carta a todos los colegiados del COAM , a través de las publicaciones periódicas de información , dando a conocer a los compañeros los acuerdos alcanzados y las gestiones realizadas.

Comienza el escrito describiendo el cada vez peor panorama económico que acecha a los estudios de arquitectura y preguntándose si los colegios no deberían emprender este tipo de iniciativas y hacer un esfuerzo por desvincularse de aquello que les une a organizaciones complementarias como Asemas.Describe los acuerdos alcanzados y se pregunta qué no podrían conseguir los colegios de arquitectos con 10mil colegiados que ya hayan conseguido asociaciones como AJAM con 500 miembros.

Finaliza el comunicado , dando la bienvenida al nuevo Sindicato de Arquitectos de España , en el que obviamente confía para la puesta en valor de iniciativas que lleven a resultados como el que ahora se ha logrado.El único fin siempre será la mejora de las condiciones económicas y socio laborales en que el Arquitecto Superior desarrolla su trabajo en España.

 

Carta de AJAM 2009 a los arquitectos a través del COAM

Reproducimos el comunicado , que es el siguente :

Estimad@s compañer@s,

No nos engañemos, ser Arquitecto hoy en día no es barato. Nos sale muy caro poder intentar empezar a trabajar.
Cada uno de los que ejercemos, haya o no haya trabajo, tenemos que pagar la seguridad social de nuestros bolsillos, además hay que incluir la colegiación, más el seguro obligatorio por el que, aun no dando de alta ninguna obra, ASEMAS nos cobra 900€ anuales en su versión más light. Añadamos el leasing o similar de equipos (¿quién puede ejercer sin apoyo informático?) o de vehículo porque no suele haber metro en las puertas de las obras desperdigadas por España, nos encontramos con que al mes debemos generar mucho dinero sólo por existir. Añádanle a esto un alquiler de local (+ gastos), avales de concursos, licencias, impuestos, etc…. y ¡ay de quienes tengáis un empleado!
Encima querremos comer y educar a nuestros hijos.
Hay quienes piensan que 100€ más de Colegio no se nota, que total qué más da, que podemos afrontar cualquier convenio de trabajo por sangrante que sea. No nos engañemos Sí lo notamos, porque al autónomo en este país no le regala nadie nada: sin horarios -24h abiertos- sin seguridad laboral, arriesgando nuestro patrimonio, explotados por la Administración y el sistema perverso de los concursos y sin clientes a la vista.
Puestos a revisar los gastos que afrontamos vamos a centrarnos en el Seguro de responsabilidad civil.
Casi todos estamos asegurados con ASEMAS. En la Asamblea de junio de 2009 decidieron no subir la prima fija, pero la prima variable, el DRO, si lo hizo: todos los coeficientes subieron.
De esta manera nos dirigimos al mercado libre buscando unas coberturas equivalentes a las que nos daba ASEMAS. Al final, hemos podido alcanzar un acuerdo con la correduría de seguros GTG, especializada en profesionales del sector de la construcción y edificación mejorando incluso las prestaciones de ASEMAS: sin DROs, sin más pagos ni más papeleos, cubierto a las 24 horas de solicitar el seguro. Tampoco había que esperar a que un comité decidiera si somos o no merecedores de estar cubiertos por su compañía. (Las condiciones finales podéis consultarlas en la página de Colectivos)
Si esto lo ha podido conseguir una asociación de unos 500 arquitectos ¿que podría conseguir un Colegio que cuenta con más de 10.000 colegiados?
A veces nos preguntamos si el trabajo que puede ser de verdad útil a los colegiados no se emprende porque pueda chocar con otros intereses preexistentes. Como curiosidad, el Consejo de Administración de ASEMAS está formado por un representante de cada Colegio de Arquitectos ¿de verdad rige el interés de los colegiados en el establecimiento de las cuotas?
Queremos felicitar y dar la bienvenida al nuevo Sindicato de Arquitectos de España, que se presenta este próximo 29 de abril en MadridHUB, Calle Gobernador 26. Es una buena señal del fortalecimiento de la sociedad civil y estamos seguros que su presencia nos ayudará a todos a alcanzar el grado de excelencia en nuestros estudios que todos deseamos.

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos novedades…



Deja un comentario