5 Razones para poner nervioso a un Arquitecto. Decreto de Visado

Y una mas para respirar…

El pasado 5 de Agosto se aprobó el Real Decreto sobre Visado aprovechando las vacaciones de aquellos que un mes antes habian defendido con uñas y dientes el Título de Arquitecto en España , léase Escuelas de Arquitectura, alumnos y representantes y hasta Colegios de Arquitectos, algunos en “estado de excepción”.
Como de costumbre, aparece una norma de gran trascendencia para el ejercicio profesional de los Arquitectos con entrelíneas y sorpresas. Ya es la costumbre.
Unas veces el CSCAE no está a la altura como dicen unos … y otras se le impide estar …
 
Superado el trance del Título con bien para nuestros intereses, todo debe decirse, salta a la arena el primer toro anunciado que abrirá camino a la desregulación de nuestra profesión que se anuncia para este otoño protestón.
 
Con motivo de este RD , el COAM hace público a los 20 dias el texto que se adjunta al final, dirigido a los colegiados y en el cual con una serenidad digna en sí misma , se explican los éxitos conseguidos y se sobrevuelan las consecuencias del RD de visado sobre la profesión y el corporativismo.
Pienso que debería coger este toro por los cuernos y mirarle la piel palmo a palmo y de cerca seguro que nos asusta mas…
 
 
5 Razones para ponerse nervioso con el Decreto de Visado y 1 para respirar
 
1   Solamente los Proyectos de Ejecución deberán visarse , los Básicos no. Esto abre las puertas a que la parte mas “de autor” de cualquier proyecto, pueda ser redactada por otros técnicos.
No me esgriman la LOE , porque no… demostrado ha quedado mil veces … que no.
Ejemplo fácil : Un tímido graduado de montes acostumbrado a diseñar pequeños alpendres, se frotará las manos ante lo goloso de diseñar un hotel. Lo harán mas barato que cualquier Arquitecto, seguro,  para no desperdiciar el nuevo horizonte que se les abre. Los clientes le preferirán porque “total es solo para un trámite administrativo, lo que importan son los números que lo acompañan , luego ya veremos”
Seamos valientes…digamosló…así hablan nuestros promotores.Y los técnicos municipales, incluso compañeros , cooperadores necesarios. Seamos valientes en eso también.
 
2   Muchos Arquitectos recibirán el encargo de redactar un proyecto de ejecución que desarrolle un proyecto básico como el del punto anterior.
Deberán hacer ajustes propios de un básico con toda seguridad, seguro que fundamentales en muchos casos y su promotor dará por incluido ese trabajo en el de ejecución, que para eso ya pagó al Graduado o similar anterior.
  
3   Ese proyecto básico de nuestro ínclito montero, servirá para pedir una licencia y planteará posteriormente constantes quebraderos de cabeza al arquitecto redactor y director en su insufrible lucha con el técnico municipal de turno.
 
4   El visado del proyecto de ejecución que ya tenemos se podrá visar en Madrid, Barcelona o Granada , para construir en Almendralejo.
Se desliga el visado totalmente de la normativa local del sitio de construcción ? Se desliga el visado del idioma del lugar en que se va a construir ?
O el visado no va a considerar normativas , requerimientos regionales y demás ?
Un pequeño ejemplo : La normativa de habitabilidad en Galicia es extrema en cuanto a sus requerimientos para una simple vivienda.
Cuando vise en Las Palmas un proyecto que voy a construir en Lugo…el COAC de Las Palmas va a comprobar que el proyecto lleva los adicionales de dicha normativa ? Si lo va a hacer…ya pueden ponerse las pilas los Colegios. Si no lo va a hacer … porqué el RD y normativa circundante no lo contemplan, entonces ? … Para que visar? Se autodescalifica de suyo el visado que se contempla en el RD.
  
5   El mas importante. Se lamenta el COAM de puñaladas de última hora de los Arquitectos Técnicos al CSCAE y a la negociación del RD.
Pues es grave.
Contempla el RD que si intervienen Director de Obra (Arquitecto) y Director de Ejecución (Aparejador) ( perdón por no respetar los nuevos títulos pero así nos entendemos mejor ),
con la firma final de uno solo de ellos es suficiente.
Nuestro Hotel será finiquitado por el Director de Ejecución cuya flamante firma podrá ser en exclusiva visada por el novísimo COAATIE de donde sea. (adivinar las siglas)
 
Resumen : No hemos hecho el básico, hemos reducido fuertemente nuestros honorarios y ni siquiera respondemos con nuestra firma validada del resultado final. Han intervenido tres técnicos y hemos aumentado los conflictos en el proceso.
La sociedad debe felicitarse. Parece ser que sale ganando como debe ser el espíritu de la Ley. O no?
 
 
UNA Razón para respirar…
 
Digo yo que de lo anterior deberá derivarse que nuestro grado de responsabilidad disminuye a pasos agigantados sobre el proceso constructivo ( firma otro , y visa otro ).
Pues a ponerse las pilas las compañías de seguros.
Disminuirán nuestras primas y dormiremos mejor. O no?
 
 
Como complemento, adjuntamos al final de este artículo, la carta citada del COAM a sus colegiados anunciando estos logros y desdichas.
 
CARTA DE LA DECANO DEL COAM :  ARQUITECTOS Y RD DE VISADO
 
" Continuando con la línea de las políticas de liberalización del Sector Servicios, el Gobierno ha aprobado recientemente dos disposiciones que nos afectan directamente tanto a la titulación como al ejercicio profesional y a la estructura corporativa. Ya las conocéis, pues hemos venido dando puntual información sobre los distintos proyectos iniciales de regulación oficial y las gestiones realizadas para su modificación en mejor beneficio social, profesional y de la propia Arquitectura.
 
En este caso se trata de las disposiciones que regulan dos cosas:
   Nuestra Titulación Universitaria para acceder al ejercicio profesional de Arquitecto.
   Los trabajos que por obligación normativa deben ser Visados por los Colegios Profesionales.
 
Un mal inicio de gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno del CSCSE estuvo cerca de rebajar el nivel de nuestra titulación académica con respecto a las Ingenierías.
 
La fuerte oposición del COAM y del Consejo Andaluz, los estudiantes y el cambio radical que conseguimos en la cúpula del CSCAE en las recientes elecciones así como la incorporación de otros Colegios y el masivo apoyo de mas de 57.000 firmas de toda España, ha permitido que se mantenga el Título de Arquitecto como titulo único para acceder a dicha actividad, con las atribuciones propias recogidas en la LOE, máximo nivel académico de Master 360 /6 años.
No ha sido fácil.
 
En cuanto al Real Decreto del Visado, pieza clave en la defensa del intrusismo profesional, conviene destacar que, a partir del mes de octubre fecha de su entrada en vigor, tendrá carácter obligatorio para todos los Proyectos de Ejecución de Edificación así como sus correspondientes Certificados Fin de Obra y los otros documentos que lo integran conforme al Código Técnico de la Edificación. También se visaran los Proyectos de Legalización y los Proyectos de Demolición.
 
Se exceptúan los Proyectos de Obra Oficial si disponen de informe de la oficina de supervisión de proyectos de la Administración Pública competente.
Como podéis ver en el texto del RD de Visado (publicado en www.coam.es), de los 86 elementos que antes se visaban en los Colegios Profesionales Competentes, han quedado 9 de los cuales 4 son competencia de los Arquitectos. Ha sido un proceso de meses de alegaciones, informes técnicos y jurídicos, reuniones y discusiones.
 
Otras cuestiones de singular importancia:
El Proyecto de Edificación definirá la obra en su totalidad incluyendo, en su caso, los Proyectos Parciales que no requerirán de visado obligatorio propio. Es decir, el visado obligatorio es único y debe ser llevado a cabo por un Colegio Profesional competente en la materia principal del Proyecto de que se trate,  sin que sea necesario el visado parcial de otros documentos (Proyectos Parciales) que lo integren. 
 
El Proyecto Básico es suficiente para solicitar la Licencia pero no para iniciar las obras.
 
El Visado se puede llevar a cabo en cualquier Colegio Profesional competente en función de la materia principal del trabajo con independencia de su ámbito territorial.
Esta cuestión afecta a todos los Colegios, aunque a unos más y a otros menos, y sin duda tendrá importantes consecuencias sobre todo económicas para determinados Colegios ya que permite que los Arquitectos puedan visar sus Proyectos en los Colegios de origen o en el que mejor les convenga siempre que sean competentes.
 
Entendemos que en el inmediato futuro se va a requerir un esfuerzo por parte de todos los Colegios, en esto la intervención del CSCAE será muy importante, para llegar a acuerdos razonables y generosos. Anticipo que el COAM trabajará siempre para defender y facilitar el ejercicio de la profesión de los arquitectos de Madrid y nuestros legítimos intereses. La Junta de Gobierno y nuestra Junta de Representantes tienen mucho que decir, analizar y discutir.
 
Un último comentario en relación con el visado del Certificado Final de Obra. El día antes de la aprobación por Consejo de Ministros del RD de Visado recibimos, en el CSCAE, una alarmante información según la cual los Arquitectos Técnicos habían conseguido incluir un párrafo que oficialmente establecía como materia principal la Dirección de la Ejecución Material de la Obra que ellos realizan, quedando, en consecuencia, relegada a un segundo plano en vías de extinción la Dirección de Obra que lleva a cabo el Arquitecto.
 
Somos testigos de la veracidad de semejante despropósito realizado sin previo conocimiento y con la máxima reserva (no suficiente) y con la clara intención de la estrategia de hechos consumados. También somos testigos y colaboradores de la rápida y eficaz intervención del CSCAE representados por su equipo de dirección, Presidente y Secretario, para paralizar su incorporación.
 
Tampoco en esta ocasión ha sido fácil. 
   
Queda la realización de un informe jurídico más profundo sobre todos y cada uno de los aspectos que conciernen a este Real Decreto y sobre el que, como siempre, os iremos informando.
 
Un fuerte abrazo,


Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz
  –  Decano del COAM "
 
 
No piensas lo mismo? Tienes otra visión del RD ?
Si quieres opinar sobre este artículo puedes hacerlo mas abajo en el enlace comentarios o en Facebook si nos sigues allí
 
 

Deja un comentario