5 Errores que no debería cometer un arquitecto

 Cuando los arquitectos , al igual que supongo debe sucederles a otros profesionales , comenzamos en el mercado de trabajo y dejamos el “fue bonito mientras duró” de las Escuelas , nos incorporamos a la cruda realidad del construcción=dinero y urbanismo=política.

 
Para poder dedicar nuestra vida a la profesión que hemos elegido y que en el fondo amamos , debemos conocer algunos de los errores que podriamos cometer , sobre todo para evitar caer en ellos.
Quien de nosotros no ha conocido compañeros , o nosotros mismos , que de dos en dos , de tres en tres o de mas en mas han trabajado con abundancia para sólo cubrir gastos y terminar diluyéndose y trabajar de forma individual para empezar nuevamente el ciclo?.
 
 
1  empresa de arquitectura
 
Uno de los errores que con mas frecuencia cometen los arquitectos , sobre todo al comienzo de sus carreras profesionales , es no considerar su profesión como un negocio.
Esto es sobre todo patente cuando se sigue en la ”inicial nube de irrealidad” en que las escuelas de Arquitectura alumbran arquitectos cada año al mundo.
 
Es la falta de realismo y esa patente de revista y de idolatría por los grandes , la que no deja ver al arquitecto en esos primeros momentos , que un estudio de arquitectura es , o al menos debería ser , una oficina como cualquier otra de otra profesión o actividad y sobre todo un negocio.
 
Con sus gastos , sus impuestos , sus inspecciones , su carga de municipalidad y de transacción económica , bajo el asedio de las normas de seguridad e higiene en el trabajo , con HORARIOS , etc… y no un “esto es otra cosa” que los convierte en santuarios de lo etéreo.
 
Ciertamente “esto es otra cosa” pero si no es como negocio … no funciona
 
 
2  formación de los arquitectos
 
Otro error , aunque por lo general contra el que los nuevos arquitectos están mas concienciados , es el de pensar , ni siquiera de lejos que uno sale formado y ya está.
 
Siempre he dicho que las Escuelas de Arquitectura , sirven para ponerte en actitud de formarte y de entender la profesión solamente.Te forman en la actitud.
Es el inicio del ejercicio profesional el que nos forma realmente y ahí empieza una cadena de aprendizaje que no debe terminar nunca mientras se ejerza.
Es imprescindible ir reciclando , ampliando , haciendo cursos , especializando y afinando los conocimientos a la par que nuestra actividad nos va requiriendo.
 
La incorporación pronta al mercado de trabajo y al ejercicio , es vital para el comienzo de ese nuevo ciclo formativo , el del mundo real , el mas importante.
Por eso quizás siempre fui crítico con los estudios de Doctorado , que no tanto con los Masters que son otra cosa, pues nunca pude entender la importancia de perder un año en dar 7 veces 7 mas vueltas de tuerca a las proporciones en el Renacimiento frente a un año como jefe de obra al frente de la construcción de un pequeño hospital en tu propia ciudad o colaborar durante ese mismo año en el estudio de alguien que ya lleva camino recorrido al frente de obras , equipos o ayuntamientos.
 
Lo que se aprende (sufre) enfrentándose a la sección de obras de un ayuntamiento es inimaginable en el limbo de la carrera y debería ser caso de estudio en muchos Masters. Eso si forma.
 
 
Este post es el primero de una serie de 5 reflexiones que se publican de forma consecutiva en los próximos 3 dias.
Los tres siguientes serán :
 
 
Hay mas errores y con alguno de estos no estarás de acuerdo o se te ocurrirán otros.
Déjanos tu comentario sobre éstos o propón tus propios errores y los publicaremos en una segunda parte de este post.
 
 

Deja un comentario